NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONGRESO DEPORTE EN POSITIVO AS | JULIO

“Hierro me dijo que a los 6 meses de retirarse sonó el despertador y dijo: qué hago con mi vida’”

Julio García Mera y Miguel Palencia destacaron la impprtancia de formar a los deportistas en su ponencia en el Congreso Deporte en Positivo de AS.

28/10/24 CONGRESO DEPORTE EN POSITIVO
FORMACION A DEPORTISTAS
JULIO GARCIA MERA TOMAS DE COS
Juan AguadoDiarioAS

La educación también ha tenido un papel importante en este primer Congreso Deporte en Positivo de AS durante la ponencia “Formación a Deportistas” en la que tomaron la palabra Miguel Palencia, director de la UAX Rafa Nadal School of Sport, y el exjugador y bicampeón del mundo de fútbol sala Julio García Mera, que ahora ejerce como presidente de Lidersport.

Palencia quiso destacar el éxito de la Rafa Nadal School of Sport tres años después de su creación en la Universidad Alfonso X el Sabio. “Desde la escuela, que llevamos casi tres años con la UAX, hemos visto cantidad de chicos que quieres estudiar y trabajar en el mundo del deporte. Más allá de eso en los últimos años los deportistas que no tienen título universitario no pueden acceder a un máster, por eso decidimos lanzar iniciativas para formar a deportistas. Hoy las posibilidades que les dan a los deportistas la tecnología son brutales. Creemos que un programa corto es más atractivo y pretendemos levantar una serie de alarmas y ayudas”

El propio Palencia puso como ejemplo a Julio García Mera de la reconversión de un deportista una vez terminada su etapa como deportista de élite. “Julio es un bicho raro en la evolución de un deportista hacia una carrera profesional. Las posibilidades que tiene un deportista son brutales. Hay pocos bichos raros pero los que hay son un ejemplo para todos. Desde la base se desconocen todas las ayudas que hay en las universidades. Hablamos de deportistas que se van a retirar, pero se puede empezar antes y cada deporte tiene una carrera diferente. Cuanto antes entremos en la consciencia del deportista, antes levantaremos una serie de cualidades. Hay una parte de la marca personal, de patrocinio, de salud mental o de empresas que necesitan deportistas como embajadores. Hacemos diferentes casos en el curso, no solo online sino también presencial”.

Palencia también destacó la coordinación con la Rafa Nadal Academy y la experiencia de que los estudiantes conozcan la élite del deporte de una forma más cercana. “Tenemos una experiencia de tres días en la Rafa Nadal Academy. Invitamos a varios deportistas que dan ponencias y son tres días en los que los deportistas se retroalimentan de la experiencia de los demás”.

Por su parte Julio García Mera destacó la importancia de estar preparado para cuando llegue el momento de la retirada. “Me has puesto de modelo, no me gusta para nada. Tenía un entrenador que siempre me ponía de ejemplo y yo le decía que me pusiera más minutos... El libro con el tiempo fui apuntando cosas y me di cuenta de que para afrontar ese momento de la despedida es muy complicado. Cuanto mejor preparado estés puedes afrontarlo de mejor manera. Yo estudié periodismo y me servía para verbalizarlo mejor, pero luego necesité un psicólogo, un nutricionista...”

Julio también destacó la importante de tener un entorno fuerte una vez alejado de la competición. “El deportista es un pensador cinético, aprendemos con el movimiento... Cuando te quedas sin red y sales al mercado, a mí por experiencia es haber dado con una o dos personas que me han redirigido. Al perder el vestuario necesitaba un hábitat y encontré a dos amigos de verdad, que no hay tantos”.

La leyenda del fútbol sala también destacó la importancia de formar a los jóvenes deportistas para que miren más allá del deporte. “Siempre me obsesioné mucho con mentalizar a los más jóvenes con que hay más cosas que el deporte, entre ellas la economía doméstica... Con abogados y financieros les hacíamos formaciones, y los que no venían eran los que luego nos pedían adelantos... Cuanto más preparado estés, mejor”.

Por último Julio contó una anécdota sobre cómo es la retirada de un deportista aunque destacó que cada vez hay menos juguetes rotos en el deporte. “Detrás de un deportista siempre hay una historia muy chula que contar. He visto de todo, cuando hace 14 años acabé el libro Fernando Hierro me dijo que a los 6 meses de haber acabado su carrera sonó el despertador y dijo: ‘Ahora qué hago con mi vida’. Cada vez hay menos juguetes rotos, pero el sentimiento de culpa que se te queda cuando pasa eso... es tremendo. Cada deporte forja un tipo de personalidad, pero en general el carácter del deportista es fuerte y solemos salir adelante”.

As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.

Normas