NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Herasimenia, de la gloria a la cárcel en Bielorrusia

La triple medallista olímpica ha sido condenada a 12 años de prisión por pedir sanciones y dañar la seguridad nacional de su país.

La medallista bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, sostiene su medalla de oro en el podio durante la ceremonia de entrega de premios de la prueba femenina de natación de 100 metros libres de los Campeonatos del Mundo de la FINA, en el estadio cubierto del Centro Deportivo Oriental de Shanghái, el 29 de julio de 2011.
MARK RALSTONAFP

Aliaksandra Herasimenia (36 años) ha sido condenada hoy a 12 años de prisión, junto al activista Alexandr Opeinik, según informa la agencia BELTA. Ambos han sido acusados de pedir sanciones para su propio país después de la invasión rusa a Ucrania, apoyada por el gobierno de Alexandr Lukashenko, y dañar la seguridad nacional de Bielorrusia.

Herasimenia, que fue juzgada en ausencia, pues optó por exiliarse en Lituania, fundó el Fondo Bielorruso de Solidaridad Deportiva (FBSD), cuyo objetivo era asistir a los deportistas perseguidos en su país. Una organización a la que también pertenecía Opeinik. “Les aportamos apoyo financiero y buscamos centros de entrenamiento disponibles”, declaraba la nadadora en una entrevista con AFP.

Numerosos deportistas han sido detenidos y se les ha suprimido la autorización para entrenar en territorio bielorruso. La deportista se retiró hace unos años de la competición tras la maternidad. Junto a su marido, Yauhen Tsurkin, también campeón de natación, emigró a Lituania, debido a las injusticias que contemplaba hacia los deportistas en su país. Este país abrió sus instalaciones para estos deportistas castigados por el régimen bielorruso, convirtiéndose en un país-refugio.

La nadadora, especialista en estilo libre y espalda, fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 50 y 100 estilo libre, y bronce en 50 metros de la misma modalidad en Río 2016.

La medalla de oro que logró en los Mundiales de Estambul en 2012 la vendió a través de eBay el año pasado para apoyar a la oposición contra el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. “Este oro mundial es por el bien de la paz en nuestro país”, declaró.

Herasimenia ha criticado el régimen de Lukashenko por apoyar la campaña militar rusa en Ucrania. “Ucrania nunca ha sido nuestro enemigo, es un pueblo hermano”, afirmaba la nadadora.