WATERPOLO | CAMPEONES DE EUROPA
“Hemos entrado en la historia, el waterpolo español se lo merecía”
“Hemos creído”, repite una Selección que despierta de su primer título europeo. El éxtasis de Perrone, Granados, Munarriz, Larumbe… y David Martín, por un oro con sentida dedicatoria.
“Perdimos por los penaltis en Serbia en 2018, con Hungría en 2020 y queríamos mucho este oro, y hemos luchado por él de principio a fin… Y encima, sin penaltis”. El resumen perfecto lo rubrica Felipe Perrone, el mejor jugador del mundo de 2022 designado por World Aquatics y uno de los indudables artífices del primer título de campeón de Europa del waterpolo masculino español. El cosechado este martes de forma apoteósica, con un golazo de Álvaro Granados a 48 segundos para la conclusión, en la final ante una Croacia (10-11) que era vigente campeona y jugaba además en casa, en la caldera Bazeni Mladost de Zagreb.
Enfatizó Perrone, como el resto en declaraciones a la Real Federación Española de Natación (RFEN), que “esto es un equipo, con un segundo portero (Edu Lorrio) que entra y no encaja ni un gol. Hemos ganado un Mundial con la parada de un segundo portero y un Europeo igual, con la genialidad de Álvaro (Granados) y Bernat (Sanahuja). Este es nuestro sello: equipo, staff... Hemos perdido muchas veces jugando mejor y esta final la ganamos jugando peor, pero ha sido corazón”, exclamó.
Y coincidió con su análisis Marc Larumbe, quien consideró que “si tenía que llegar el primer oro europeo de la Selección española, debía ser de esta manera. Hemos perdido bastantes finales dominando el partido, jugando muy bien, y nos acababan empatando. Esta vez ha sido al revés, ellos dominaron, y esto te demuestra que cerrar las finales cuando vas ganando es muy complicado, porque el miedo a perder lo que tienes ganado es enorme. Hemos creído hasta el final”, como lo demuestra ese parcial de 0-3 favorable a España con el que se certificó el histórico triunfo.
“Hemos creído”, sentenció también Alberto Munarriz, en una frase que repiten la mayoría de sus compañeros. “Este oro sabe increíblemente bien. Después de que en muchas finales de campeonatos fuéramos por delante y nos remontaran, esta vez lo hemos hecho nosotros. Remamos todo el partido muy atrás contra un equipo que tenía la piscina llena, con toda su afición. Después de esas duras derrotas hemos demostrado mucho carácter”, aseguró.
Y llega el primer protagonista del oro. El autor de un golazo histórico. Y el MVP del Europeo. “Tengo la sensación de que me voy a despertar de la siesta y esto va a ser un sueño”, reconocía Granados, quien añadía: “Es muy bonito. El deporte nos da estas cosas maravillosas. Estoy súper contento”. “Este equipo ha crecido mucho en este campeonato. Años atrás hubiésemos perdido este partido de cuatro goles, y ahora yendo dos abajo en la última parte lo conseguimos ganar. Somos un equipo mucho más maduro”, reflexionó el máximo goleador del campeonato, con 21 dianas.
Se detiene la acción en ese minuto 31 con 12 segundos de la final, en que de revés anotó el golazo que daba el título. “No pensé en nada. Lo sentí, lo hice. Había que tirar de coraje, me salió bien y ya está. Si el equipo no hubiese remado como lo hizo, ese gol no hubiese servido de nada. Es simplemente la guinda del pastel, pero estoy muy orgulloso de mi equipo”, resumió Granados.
Seis años seguidos en lo más alto
Y ahí va el segundo. El artífice de los éxitos increíbles éxitos de la Selección masculina en el último ciclo: plata en el Europeo de Barcelona 2018, plata en los Mundiales de Gwangju 2019, plata en el Europeo de Budapest 2020, cuarto en los Juegos de Tokio 2020, oro en los Mundiales de Budapest 2022, bronce en el Europeo de Split 2022, bronce en la Liga Mundial 2022, oro en la World Cup 2023, bronce en los Mundiales de Fukuoka 2023 y, ahora, oro en el Europeo de Zagreb-Dubrobnik 2024. Ese maestro tiene un nombre: David Martín.
El seleccionador, que perdió a su madre en Año Nuevo, justo el día en que el combinado estatal se embarcaba a Croacia y a 72 horas del debut en la competición, no escondió que “han sido momentos difíciles para nosotros, para la familia, pero está nuestra segunda familia. Aquí hemos pensado poco pero ahora me acuerdo de mi madre, que falleció el día 1, y también de mi padre. Son quienes nos inculcaron los valores de luchar hasta el final y ser generosos. Está claro que personalmente le dedico esta victoria a mi madre”, rubricó sensiblemente emocionado, y arropado por su hermano Chus, miembro también del cuerpo técnico de esta histórica Selección.
Sobre la final del Europeo, reconoció Martín que “Croacia hizo un auténtico partidazo pero nunca nos fuimos del partido, no dejamos de creer en la victoria. Es muy bonito, hemos entrado en la historia y me siento muy orgulloso porque el waterpolo español se merecía esto”. “El equipo luchó, se acercó, se volvieron a ir pero no dejamos de creer. Esto tiene mucho valor. Estoy muy orgulloso de este grupo de jugadores”, insistió el entrenador.
Y ahora, ¿qué? Pues muy sencillo. En apenas dos semanas, el 5 de febrero, comienzan los Mundiales de Doha. Y en julio, los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que ha conseguido una plaza a lo grande, a través del título continental. “El objetivo de esta generación es ir a ganar todos los torneos. Nosotros vamos a ganarlo todo. No siempre se puede porque hay equipos muy buenos, pero esa es la mentalidad. La trayectoria decía que la plaza olímpica iba a caer, o en Croacia o en Doha. Evidentemente, ahora nos quita un peso de encima, una mochila, e iremos con la mentalidad de ganar el oro mundial”, resuelve David Martín. El maestro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.