NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Gretchen Walsh la lía con un récord mundial y tres de EE.UU.

La bicampeona olímpica en relevos aprovecha el salto a la piscina corta para batir en un día la plusmarca de Hosszu en 100 mariposa y situarse entre las mejores de la historia en 50 libres, 50 y 100 espalda.

Gretchen Walsh la lía con un récord mundial y tres de EE.UU.
MADDIE MEYERAFP

Cuando las miradas de la natación universal están centradas en Shanghái, durante todo el fin de semana sede de la primera etapa de la Copa del Mundo 2024, primera gran cita desde los Juegos Olímpicos de París 2024, el libro de los récords se actualizaba en el otro extremo del planeta. En Estados Unidos, durante un encuentro dual entre universidades que casi siempre compiten en yardas, pero que esta vez han decidido hacerlo en metros, por la proximidad del Mundial de piscina corta, del 10 al 15 de diciembre, en Budapest.

La gran beneficiada de ese cambio en las unidades de medida ha sido sin duda Gretchen Walsh, capaz de batir hasta cuatro plusmarcas en un solo día, en la jornada inaugural del encuentro entre las universidades de Virginia, de la que ella forma parte, y de Florida. En una sola sesión, la de Nashville estableció los nuevos récords de Estados Unidos en piscina corta en 50 metros libres (23.10), 50 espalda (25.37) y 100 espalda (54.89), que además se colocan respectivamente como la cuarta, tercera y segunda mejores marcas de todos los tiempos en esas distancias. Pero lo mejor llegaría horas después.

La fugacidad de Kate Douglass

En esa misma pileta de 25 metros de largo, la menor de las hermanas Walsh (su hermana, Alex, fue campeona mundial en el 200 estilos, en piscina olímpica) consiguió no batir sino pulverizar el récord del mundo del 100 estilos que desde 2017 ostentaba Katinka Hosszu, pasando de los 56.51 de la húngara a 55.98. Con el agravante de que tan solo un rato antes, en Shanghái, Kate Douglass había establecido muy provisionalmente la nueva plusmarca estadounidense con un 56.99 que se desactualizó a la velocidad de la luz.

El mejor año de su trayectoria

La primera nadadora del planeta capaz de bajar de los 56 segundos en 100 estilos, en piscina corta, sigue así acaparando distinciones en el mejor año de su carrera. El pasado junio, en los Trials, logró el récord mundial de 100 mariposa en piscina de 50 metros, 55.18, arrebatándoselo a Sarah Sjostrom.

Y también a la sueca le quitó el récord olímpico en París 2024 (55.38), aunque no le valió para ser campeona olímpica, sino plata por detrás de su compatriota Torri Huske, porque lo batió en semifinales. Sí obtuvo el oro en 4x100 estilos femenino y mixto, y otra plata en el 4x100 libres femenino.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas