Grecia, la prueba del algodón
El primer objetivo en estos Mundiales de la Selección femenina, saltar directas a cuartos, pasa por emular la semifinal del reciente Europeo. Pero avisan en el combinado: “Será durísimo”.
Está tan reciente el recuerdo de la semifinal continental, no hace ni siquiera un mes en Eindhoven, que puede alguien incurrir en el error de pensar que España se paseará ante Grecia, este martes (17:00, hora española), en el segundo partido de la fase de grupos de los Mundiales de Doha. Aquel 13-5 fue un recital, un partido para poner en vídeo en escuelas de waterpolo por cómo la Selección femenina supo atacar, defender, contragolpear… Pero esta vez será diferente. Al menos de ello advierten en el seno del combinado estatal.
“Somos conscientes de que cada partido y campeonato son una historia diferente. De hecho, dos días después de aquella semifinal ellas se jugaron la medalla de bronce e hicieron un excelente partido contra Italia. Tenemos que poner el foco ahí, en cómo lograron el bronce porque probablemente nos encontremos una réplica de eso. Y no pensar en qué hicimos en aquel partido, porque nos llevaría a engaño”, razona el seleccionador, Miki Oca, secundado por la MVP en el estreno mundialista, Paula Crespí, ambos en declaraciones a la RFEN: “Será un partido muy intenso que afrontar desde el primer segundo y seguro que durísimo”.
Se asemeje o no a aquel 13-5, en que Judith Forca anotó un ‘hat-trick’, Martina Terré completó una actuación estelar y Eleni Xenaki fue la única griega capaz de inquietar a España, lo que está en juego es importante. Con total seguridad, quien gane este partido acabará la primera fase como líder de su grupo, lo que le evitará una eliminatoria y le dará el pase directo a los cuartos de final. Es el primer objetivo de las Guerreras del Agua, que golearon en el estreno a China (18-5), mientras Grecia derrotaba con holgura a Francia (11-6). Hace seis años, 14 enfrentamientos, que las helenas no ganan a las españolas. Pero las defensas están en guardia; hay mucho en liza.