NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Montenegro
12
España
14
Finalizado

WATERPOLO | EUROPEO (M)

Granados y el también goleador Unai Aguirre marcan la diferencia

El ‘killer’ de España pronto se redimió de los penaltis ante Croacia, y acabó con cinco dianas frente a Montenegro, mientras que el portero marcó a 6 de enero uno de los goles del año.

Granados y el también goleador Unai Aguirre marcan la diferencia
FRANCK ROBICHONEFE

Si es que necesitaba resarcirse Álvaro Granados por su penalti decisivamente fallado en la tanda frente a Croacia, en el debut de España en el Europeo masculino de waterpolo (12-14), lo que hizo el goleador de la Selección fue salir por la puerta grande en la reválida contra un Montenegro (12-14) más aguerrido que nunca. Al ‘killer’, que con cinco goles emuló el choque ante los balcánicos de Felipe Perrone en Fukuoka, tan sólo pudo hacerle sombra Unai Aguirre, que aun siendo portero anotó a 6 de enero el que seguramente será uno de los tantos del año, crucial a la postre para conseguir un triunfo que acerca los cuartos de final por la vía directa.

Porque Granados abrió el marcador y puso tierra de por medio a los tres minutos, aunque Marko Mrsic –que entró en la convocatoria montenegrina en detrimento del jugador del CN Sabadell Kostas Averka– y Aleksa Ukropina aprovecharon sendas superioridades para igualar. No con uno, sino con dos jugadores de más volvió Felipe Perrone a aventajar a España, 2-3, en lo que parecía que iba a ser el marcador tras el primer cuarto hasta que Unai Aguirre decidió disparar de portería a portería y batir sobre la bocina a Petar Tesanovic.

De fábula se le ponía el encuentro a la Selección cuando, nada más iniciarse el segundo periodo, materializaba Granados su ‘hat-trick’, el 2-5, por toda la escuadra. Pero Montenegro sacó petróleo de sus superioridades, que se tradujeron en los goles de Ukropina y de Stefan Vidovic, antes de que Perrone rompiera el parcial en un contraataque.

Empezaron ahí a jugar al gato y al ratón España con un Montenegro que trató de no alejarse en el marcador. Reducía distancias Vidovic, las ampliaba Roger Tahull en su primer gol en este Europeo, volvía a recortar el infalible Ukropina y Alberto Munarriz permitió que el electrónico reflejara un 6-8 al descanso.

No se detuvo el estira y afloja en la reanudación, pese a que comenzó con el tercer gol de Perrone, rememorando su baño a Montenegro en los pasados Mundiales de Fukuoka, y situando el 6-9. Pero Duro Radovic y Mrsic volvieron a acercar a los balcánicos, para que acto seguido España recobrara los dos tantos de ventaja en el primero de Álex Bustos en la competición actual y a seis segundos para el último periodo se puso a uno Vasilije Radovic, 8-9.

Tuvo premio la persistencia de Montenegro al inicio del definitivo cuarto, con el 10-10 de Mrsic aprovechando la tercera y definitiva expulsión de Miguel de Toro. Se creció Tesanovic ante Bernat Sanahuja en una doble superioridad de España y también ante Granados, que sin embargo en la recuperación sí logró anotar su cuarta diana de la tarde, y el repóquer poco después al contraataque, 10-12.

Sacó el orgullo Jovan Vujovic cuando más se complicaba la cosa para los de Vladimir Gojkovic, ambientalmente locales en Dubrovnik por su cercanía geográfica, aunque el mismo jugador dejó a Tahull tan solo en la acción siguiente que le valió el 11-13. Un marcador que se mantuvo gracias al paradón de Unai Aguirre ante su excompañero Dusan Matkovic. Y que amplió, para asegurar ya la victoria a un minuto del final, Sanahuja. Redujo distancias Vidovic para colocar el 12-14 definitivo.

España cerrará la fase de grupos este próximo lunes (17:00 horas, Teledeporte y RTVE Play) ante el que se presentaba como el adversario más liviano de su grupo, una Francia clasificada para los Juegos en su condición de anfitriona, que en su debut resistió hasta la tanda de penaltis (10-10 y 19-20 final) precisamente contra Montenegro, y que este sábado cierra la jornada (20:30 horas) en la piscina Gruz de Dubrovnik ante la temible anfitriona, Croacia.

RESUMEN

12-Montenegro: Tesanovic (Lazovic); Vujovic (1), Perkovic (-), Mrsic (3), Macic (-), Popadic (-), Vidovic (3), D. Radovic (1), Ukropina (3), Spaic (-), Matkovic (-), V. Radovic (1).

14-España: Aguirre (Lorrio) (1); Munarriz (1), Granados (5), Sanahuja (1), De Toro (-), Larumbe (-), Gomila (-), Cabanas (-), Tahull (2), Perrone (3), Mallarach (-), Bustos (1).

Árbitros: Kovacs-Csatlos (Hungría) y Colombo (Italia). Eliminado: De Toro, Vasilije Radovic, Macic, Ukropina, Popadic.

Parciales: 2-4, 4-4, 3-2, 3-4.

Piscina: Gruz, Dubrovnik. Segunda jornada de la fase de grupos del Europeo masculino de waterpolo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.