NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
EspañaESP
ItaliaITA

WATERPOLO | EUROPEO (M)

Granados: “Nuestra meta es ganar el Europeo, no por la plaza olímpica”

Se planta España ante Italia en semifinales, como en todo gran torneo desde 2018, con su ‘killer’ en forma: 16 dianas. Nunca han sido oro europeo: “Estamos en disposición de hacer historia”.

Álvaro Granados.
GORKA LEIZADiarioAS

Acostumbrado al Novi Beograd serbio, donde cada partido es una final porque entraña la obligación de ganar, a Álvaro Granados le va como anillo al dedo esta Selección española que es la única en el mundo que ha llegado como mínimo a las semifinales de todas las grandes citas desde 2018. Las últimas, las de este Europeo de Croacia que este domingo disputa ante Italia (16:30, Teledeporte y RTVE Play), las cuales pueden dar el pase a la final y a los Juegos Olímpicos.

“Nuestra meta es ganar el Europeo por sí solo, no porque dé la plaza olímpica. España nunca lo ha conseguido y estamos en disposición de hacer historia”, razona en conversación con AS el atacante, autor de 16 dianas en el camino al podio. “Si eso nos da la clasificación para los Juegos, perfecto, pero es contraproducente pensar en ello”, remacha. Tal como advierte Granados, y por extraño que parezca, la Selección jamás se ha colgado el oro en un torneo continental, ni en esta época de éxitos ni en la edad dorada de los 90. Fue plata en Atenas 1991, Barcelona 2018 y Budapest 2020, y alcanzó el bronce cuatro veces, la última, en Split 2022 precisamente ante los italianos.

Álvaro Granados, en el España-Rumanía (24-7) de cuartos de final.
Ampliar
Álvaro Granados, en el España-Rumanía (24-7) de cuartos de final. ANTONIO BATEFE

Pero esta plantilla repleta de “amigos que disfrutamos mucho estando juntos” y que afrontan con ilusión un año único cree el goleador que ha hecho el clic. “Ha sido un proceso. Es un grupo que viene estando junto prácticamente desde 2017 ó 2018. Poco a poco nos hemos ido ganando el respeto a nivel internacional, también la confianza individual y colectiva, y a día de hoy nos merecemos imaginarnos ganándolo todo”, destaca. Y añade: “Siento al grupo en un momento dulce. Yo también me siento en un momento maduro, ya no soy tan joven como en Tokio, tengo mucha más experiencia y estoy súper motivado, muy optimista para esta temporada”.

“A día de hoy nos merecemos imaginarnos ganándolo todo”

España

Batir a esta Italia a la que ya derrotaron en la final de la World Cup el pasado 3 de julio (10-4) y que llega a la cita de Zagreb con Edoardo di Somma y Andrea Fondelli dispuestos a hacer sombra a Granados, y con el portero Marco del Lungo deseoso de neutralizarlo, daría el billete a París 2024 en el caso de que, en la otra semifinal, la anfitriona, Croacia, caiga ante Hungría, que ya está clasificada. Mucho tendrá que decir el factor ambiental, que estimula al jugador español: “Es precioso que en un deporte minoritario como el nuestro estés jugando en una piscina a reventar de gente. En Israel (donde se iba a disputar inicialmente el Europeo) se hubiera podido promocionar el deporte, pero la experiencia de Croacia es inigualable”, confirma.

Un ‘serbio’ con Derecho

Y así cuenta las horas para esta cita trascendental, la enésima de esta Selección de David Martín, un Granados que en el Novi Beograd dice haber “crecido como jugador y como persona, mucho más mentalmente que físicamente”, que entiende un 90 por ciento de lo que escucha en serbio, aunque tiene “la mala suerte” de que todos sus compañeros le hablan en un perfecto inglés y a quien le quedan cinco asignaturas y el trabajo final para aprobar Derecho. No es lo mismo, pero con su diestra puede hacer historia de nuevo con España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.