Gran Canaria, lista para acoger la primera Copa del Mundo de Vela por naciones
Selecciones de 40 países disputarán del 10 de noviembre al 3 de diciembre la SSL Gold Cup. España, con Luis Doreste al frente, es una de las favoritas al título.
Gran Canaria está lista para hacer historia y es que va a ser la sede de la primera Copa del Mundo de vela por naciones. La SSL Gold Cup ha iniciado la cuenta atrá. Durante todo el mes de noviembre estará en juego el título intercontinental de vela por naciones y lo hará con un formato innovador y similar al de la Copa del Mundo de fútbol. Selecciones de 40 países, entre los que está España, y con grandes nombres de la vela mundial disputarán la fase final en Gran Canaria. El canario Luis Doreste, doble medallista olímpico, es el capitán del equipo español y contará entre sus filas con Chuny Bermúdez de Castro, Silvia Mas, Nico Rodríguez, Elías Aretz, Javi Plaza, Pedro Mas, Nano Negrín, Alex Muscat, Alfredo González y Pau Schilt.
España es, sin duda, favorita al título. Pero no le será fácil erigirse en campeón del mundo porque se enfrentará a naciones que contarán con regatistas de la talla del brasileño Robert Scheidt, el británico Ian Williams o el italiano Vasco Vascotto. Tras la ceremonia de apertura programada para el 9 de noviembre, 40 tripulaciones (de 11 miembros cada una) competirán entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre navegando en flota en grupos de cuatro en la costa de Las Palmas de Gran Canaria. Todos los equipos utilizarán los mismos barcos: los monotipos SSL47 (47 pies de eslora), que son exclusivos de esta competición.
La Real Federación Canaria de Vela participa como co-organizador local de un evento que aspira a convertirse en referente mundial, y en el que participan 27 medallistas olímpicos, regatistas oceánicos y de Copa América, campeones y campeonas del mundo en diferentes clases, vencedores de The Ocean Race y algunos regatistas de leyenda.
Este martes se realizó la presentación y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, fue el anfitrión. Hizo hincapié en las condiciones de clima y mar que hacen de Gran Canaria “un referente mundial” para la práctica deportiva y apuntó que la competición que se estrena en noviembre en la isla tiene un “encaje perfecto con nuestra manera de entender la diversificación de nuestro turismo”. Junto a Morales participaron en en el acto la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; el consejero de Deportes del gobierno insular, Aridany Romero; el viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso; y el presidente de la Real Federación Canaria de Vela, Rafael Bonilla. El viceconsejero de Deportes señaló que “hablar de vela en Canarias no es un tema menor”, ya que es el deporte que da a las islas “el mayor número de deportistas de relevancia internacional”. Sabroso, que se despidió dirigiéndose a Doreste con un “capitán, queremos el oro”,
SSL es el circuito mundial de vela ligera creado por un grupo de regatistas olímpicos en 2013 y su lema es “por regatistas para regatistas”. Michel Niklaus, miembro de la directiva explicó que “las estrellas son los regatistas y no los barcos. En la vela tenemos acontecimientos como la Copa América, tan cara, y regatas, pero no tenemos un equivalente al mundial de fútbol”. Por su parte Luis Doreste, que también participó en la rueda de prensa, subrayó que el equipo español tratará de “conseguir el mejor resultado” y que para ello ha buscado una tripulación capaz “de amoldarse rápidamente” al barco con el que competirán todas las naciones.
La SSL Gold Cup cuenta con el reconocimiento de World Sailing, que es la federación internacional de vela, como Mundial oficial de naciones y proclamará por primera vez en Gran Canaria al mejor país en este deporte. Serán en total 25 días de competición en los que 40 países de cinco continentes se enfrentarán en grupos de cuatro hasta llegar a la final. Otros 16 países quedaron apeados de la competición en las series clasificatorias que tuvieron lugar entre mayo y julio de 2022 en el lago Neuchatel (Grandson, Suiza) y 24 de los 40 que llegan a la fase final lo hacen de manera directa por su posición en el ranking general de la SSL. España es una de ellas y entrará directa a cuartos de final, junto a Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Países Bajos. Nueva Zelanda, Australia e Italia.
El programa de competición prevé un total de 66 enfrentamientos, que tendrán lugar en la costa de Las Palmas de Gran Canaria. La capital de la isla es la primera sede de esta gran final que será retransmitida a todo el mundo a través de distintos formatos y con una audiencia en televisión estimada en 10 millones de personas en todo el mundo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.