NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIAL FORMULA KITE

Gisela Pulido persigue el podio en el Mundial de Formula Kite

Siete regatistas españoles, cinco hombres y dos mujeres, participan desde mañana en Cagliari (Italia). El técnico Antonio Mínguez dijo que “un Top 5 sería la bomba. Llegamos un poco cansados tras el Europeo, pero vamos bien preparados”.

Gisela Pulido persigue el podio en el Mundial de Formula Kite
Sailing Energy© Sailing Energy / Princesa Sofía Mallorca

El mar no da tregua y para estar en París 2024 no hay atajos: trabajo, competir y ganar. Este martes arranca en Cagliari (Italia) el Campeonato del Mundo de Formula Kite y siete regatistas españoles estarán en liza. La líder de la expedición española es Gisela Pulido, que tras su bronce en el Europeo de Lepanto (Grecia) disputado hace nueve días, quiere seguir de dulce y sueña con subir el podio Mundial. En la edición de 2021, en Torregrande (Cerdeña), selló un 11º en la que fue su primera participación en un Mundial de Formula Kite y, ahora, con más horas de vuelo y experiencia busca seguir dando qué hablar. La competición se alargará hasta el día 16 y participarán un total de 93 regatistas en categoría masculina y 58 en femenina.

Pulido sueña con competir en los Juegos de París 2024 y este Mundial lo afronta como un paso más en su camino. Es una puesta a punto y es que el Mundial que decidirá las primeras plazas para los Juegos Olímpicos será el de 2023, que se disputará en La Haya (Países Bajos). Paso a paso. En el Europeo que finalizó hace nueve días, la regatista española saboreó su primer podio en Formula Kite y quiere más éxitos en esta nueva clase olímpica. Eso sí, el Mundial se afronta con tranquilidad porque, tal y como explicó el entrenador del equipo pre-olímpico de Formula Kite Antonio Mínguez, “vamos con algo menos de presión después de haber hecho un buen Europeo. Se cumplió el objetivo de Gisela de estar en el equipo olímpico y ahora a intentar conseguir la beca”. Precisamente, Gisela Pulido, habló de ello en una entrevista reciente en AS: “En el Europeo cumplí mi objetivo así que ahora voy al Mundial más relajada. Lo importante era estar dentro del equipo olímpico y asegurar las ayudas porque este es un deporte bastante caro. Las ayudas son importantes. Lo que quiero en el Mundial es corregir todos los errores del Europeo e intentar mejorar. Lo que busco es la estabilidad y consistencia en todas las regatas”.

Sin presión, todo puede fluir de la mejor manera posible, y Mínguez apostilló que “un top5 sería la bomba. La impresión es positiva. También es cierto que llegamos un poco cansados tras el Europeo, pero vamos muy bien preparados y ya se sabe cómo es el formato, muy largo y no se decidirán los puestos de arriba hasta la ronda final”. El formato de competición consta de una fase previa con un total de 20 mangas previstas y una Fase Final (Medal Series), que la disputarán los diez primeros clasificados y que consta de semifinales y final. Al margen de Pulido, en categoría femenina estará representando a España Adelaida Marquenie y en categoría masculina Alejandro Climent, Kiko Peiró, Bernat Cortés, Sebastián Ducos y Jacobo Espí.