Gimeno, líder mundial en el debut de los saltos de gran altura
El grancanario iguala al legendario Gary Hunt en la primera ronda y se propulsa hacia la primera posición en solitario en la segunda, con una enorme dificultad. Quedan otros cuatro saltos.


Repleta de paraguas, pero no por un diluvio sino para amortiguar el sol, asistió este jueves la grada temporal situada en la isla de Sentosa, en Singapur, a tan solo unos metros del pantalán que sirvió la semana pasada de meta para las aguas abiertas, al inicio del ‘high diving’, de los saltos de gran altura, desde 27 metros, en los que el español Carlos Gimeno tiene mucho que decir en estos Mundiales.
Porque, en un concurso que se disputará en tres fases -los dos primeros saltos este jueves, los dos siguientes el viernes (08:00, hora peninsular española) y la final para los 14 mejores, el domingo (05:00)-, se mezcla la complejidad, el talento, el desempeño y el equilibrio mental con la estrategia. Porque, para meterse en esa ronda definitiva del domingo, puntúan los cuatro primeros saltos. Pero, para la puntuación total de la competición, además de los clavados de la final puntúa la nota del primero y el tercero, los que tienen una dificultad uniforme para todos los deportistas. Y ahí no pudo comenzar Gimeno de mejor manera.

El español, que viene de vencer a inicios de mes en las World Series de Red Bull en Polignano (Italia), cumplió a la perfección en su estreno, con ese 2.8 de complicación fijado para todos, en su caso con un triple mortal hacia delante con medio tirabuzón que clavó de inicio a fin, con una ejecución impecable y una entrada limpísima.
Por eso se llevó unos cuantos nueves de los jueces. Y por ello empató en la cabeza de la clasificación con una leyenda, el francés Gary Hunt, con 75.60 puntos ambos, por delante del armenio Nikita Fedokov y del mexicano Jonathan Paredes, que sumaron 71.40. Sexto fue otro favoritísimo como Constantin Popovici (68.60).

Quinto, con 70.00 puntos, se había estrenado el estadounidense James Lichtenstein, que pasó a marcar la pauta en la segunda ronda, sin límite de dificultad, con un salto en su caso exactamente igual al que tenía en su agenda Gimeno. 142.80 puntos consiguió el americano, para hacerse con el liderato provisional (212.80), por delante incluso de Hunt (200.55). Se situaba en 181.80 Paredes y falló en cambio Fedotov, en un clavado de 57.60. Hasta que Popovici arrasaba con una dificultad 5.8, para llevarse 147.90 y situarse momentáneamente en lo más alto: 216.50.
Se movía por tanto considerablemente la clasificación en la segunda ronda, a la espera de ese salto con un 5.6 de dificultad del grancanario, uno de los que más le están funcionando en esta temporada y una alta apuesta.
Noticias relacionadas
Que le salió a pedir de boca, con su salida en equilibrio marca de la casa, y con una entrada que celebró, sabedor de su extraordinaria ejecución. Sumó 142.80 puntos, igual que Lichtenstein, pero se encaramó el español a la primera posición en solitario, con 218.40, por delante de Popovici, el propio estadounidense y Hunt.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar