Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HIGH DIVING | DOHA 2024

Gimeno, el mundo en un pañuelo

El saltador español se sitúa provisionalmente sexto desde los 27 metros, a sólo 5.70 puntos del podio y por delante del favoritísimo Popovici, en una prueba igualadísima con Hunt a otro nivel.

High Diving - World Aquatics Championships - Old Doha Port, Doha, Qatar - February 13, 2024 New Zealand's Braden Rumpit in action during the men's 27m round REUTERS/Evgenia Novozhenina
EVGENIA NOVOZHENINAREUTERS

Con ese público en la grada tomando el sol en manga corta, bermudas y gafas oscuras, al ladito del puerto viejo de Doha, cualquiera diría que se fuera a disputar una prueba en pleno febrero. Pero así son estos Mundiales acuáticos. Y así de excepcionales son también los saltos desde 27 metros de altura, el llamado High Diving, en cuyas primeras dos rondas aparte del todopoderoso Constantin Popovici, vigente campeón mundial y europeo, se enfocaban todas las miradas en el español Carlos Gimeno. Que se coloca sexto en el ecuador de la competición, igual que acabó hace siete meses en Fukuoka, ahora a tan sólo 5.70 puntos del podio.

Ponía el pulgar arriba el canario antes de afrontar su primer salto, impecable, triple mortal, que le deparó 71.40 puntos y varios 8.5 entre los jueces, equiparable al momento de su carrera, seguramente el mejor tras un año repleto de podios. Lo ‘copiaba’ el gran favorito Popovici sin la misma fortuna, 54.60, e igualaban en nota a Gimeno poco después los jóvenes Aidan Heslop y Yoloti Martínez Cabral, ambos de 21 años, en una primera ronda en el que la dificultad se situaba obligatoriamente en 2.8 para todos.

Y los superaba, con un salto espectacular, estéticamente bellísimo, otro de los grandes aspirantes al triunfo final –no en vano, fue plata en Fukuoka–, un Catalin-Petru Preda que ascendió a 77.00 puntos, sin bajar de ningún 9 entre el jurado. Entre ambos se situaba, con 75.60, un Gary Hunt que fue oro mundial en Kazán 2015 con Gran Bretaña, su país natal, y que ahora compite por Francia.

Al nivel real de cada uno se pasaba en la segunda ronda, sin límite de coeficiente de dificultad. Y Gimeno presentaba la cuarta mayor de los 27 participantes. Visualizaba su ejercicio gesticulando, antes de ponerse boca abajo, en equilibrio, y dar un cuádruple atrás. No acabó de entrar recto al agua, de ahí los 103.60 puntos, que ya le reportaban un global de 175.00 en esta primera sesión de martes.

No lo superaba Popovici (167.70), ni sorprendentemente tampoco Preda (186.70) con su salto de máxima complejidad, pero sí ya Heslop (186.45). Hasta que llegó Hunt, quien no pudo hacer más y mejores cosas en el aire, para obtener un sideral 205.45 en el total de sus notas, líder indiscutible en la primera mitad de la competición. James Lichtenstein y Martínez Cabral, por su parte, relegaban con sus 179.20 y 178.00 puntos, respectivamente, al español hasta la sexta posición.

En esta disciplina, a diferencia del resto de competiciones con preliminares, semifinales y final, se sigue una evaluación continua. Es decir, que en la competición del jueves (desde las 9:00, hora peninsular española) partirán todos los saltadores con la puntuación conseguida en estas primeras rondas, y a ella se sumarán las dos siguientes y definitivas. De ahí que la parrilla de salida sea tan importante. Y de que Gimeno pueda seguir soñando con ese podio mundial que tan acostumbrado está a ocupar últimamente en las series de Red Bull.