Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HIGH DIVING | DOHA 2024

Gimeno acaba a las puertas del podio

El saltador español rebaja un peldaño su sexto puesto en Fukuoka, aunque queda por delante del coloso Popovici. Se lleva el oro Aidan Heslop, de sólo 21 años. Tras él, Hunt y Preda.

High Diving - World Aquatics Championships - Old Doha Port, Doha, Qatar - February 15, 2024 Spain's Carlos Gimeno in action during the men's 27m round 3 REUTERS/Evgenia Novozhenina
EVGENIA NOVOZHENINAREUTERS

Alcanzaba los Mundiales de Doha como el tercer mejor saltador del mundo desde las alturas, los cielos casi, de los 27 metros. Como el primer español en conquistar unas World Series de Redbull, el pasado septiembre en Mostar, y de colgarse el bronce dos semanas atrás en Auckland. Pero Qatar no fue Nueva Zelanda, y Carlos Gimeno deberá esperar al menos a Singapur 2025 para subirse a ese podio que anda persiguiendo desde Kazán 2015, y merodeando desde el año pasado en Fukuoka, cuando obtuvo una sexta plaza que ahora rebaja levemente a la séptima. Tan compleja era esta prueba del ‘high diving’ que el titán Constantin Popovici quedó detrás suyo.

Se presentaba ya bastante apretada la clasificación tras los dos primeros saltos del martes, con el canario sexto (175.00 puntos) a 5.70 de Catalin-Petru Preda (180.70), tercero, superados ambos por Aidan Heslop (186.45) y un Gary Hunt (205.45) que se había situado en la jornada del martes como principal aspirante. Y con el vigente campeón y designado mejor saltador de 2023 según World Aquatics, Constantin Popovici, partiendo de una inesperada novena posición (167.70), en un puño sin embargo todos los candidatos.

Popovici y Preda se ‘copian’

Si de algo sirvió la tercera ronda, con la que se iniciaba este jueves y cuya dificultad máxima debía estar en 3.6, fue precisamente para acabar de apretarlo todo mucho más. Por su lenguaje corporal, no quedó Gimeno especialmente convencido de los 84.60 puntos que le otorgó el jurado, y que le valdría para mantenerse sexto (259.60). Porque Popovici sumaría 91.80 y se le situaría a una décima del español (259.60). Y el mexicano Sergio Guzmán, octavo en el ecuador de la competición, hizo un salto de 90.00 puntos y se colaba quinto (260.40), ocho décimas por encima. En cambio, el estadounidense James Lichtenstein, que partía de la cuarta posición, bajaría enteros con su 70.20 (249.40), décimo.

Gary Hunt.
Ampliar
Gary Hunt. ALI HAIDEREFE

Quien sin duda no falló fue Hunt, con 88.20 en su salto (293.65), lo que le permitió mantener su margen con Preda por mucho de que el rumano igualó la nota de su compatriota, 91.80 (272.50), para escalar de la tercera a la segunda posición, en detrimento de Heslop y sus 84.60 puntos (271.05). Absolutamente todo por decidir, más que nunca, en la última ronda.

No pudo ser mayor la emoción, en una serie en la que, a diferencia de las anteriores, los participantes saltaban por orden inverso a su clasificación. Así que cada clavadista se iba poniendo en el liderato provisional e iba conteniendo el aliento para ver qué hacía el siguiente. Empezando por Lichtenstein y su formidable 127.20 (376.60) para restituir la ronda anterior.

Y ahí irrumpió Popovici con un salto de dificultad 6.0 en equilibrio pero con una mala entrada, lo que le deparó 81.00 puntos (340.50), a todas luces insuficiente para revalidar el podio. Acto seguido saltaba, con 5.3 de dificultad y el mismo clavado que Lichtenstein, un Gimeno que como al rumano le faltó entrar perfecto: sus 95.40 le dejaron en 355.40 puntos, una segunda plaza provisional a falta aún de cinco contendientes por intentarlo. Era evidente, como acabaría sucediendo, que iba a ser imposible colgarse una medalla salvo milagro.

Aidan Heslop, nuevo campeón del mundo.
Ampliar
Aidan Heslop, nuevo campeón del mundo.ALI HAIDEREFE

Lo que ocurrió, efectivamente, fue un festival. Los mexicanos Guzmán (357.15) y Martínez Cabral (363.30) sacaron del podio al español. Y lo mejor estaba por llegar. Heslop, con sólo 21 años, ejecutó un salto de un enorme 6.2 de dificultad, lo que le conllevó una excelente puntuación de 151.90 para escalar, de golpe, a los 422.95 y a un primer puesto que Preda (410.20) no pudo arrebatarle, y que el coloso Hunt, campeón en su momento con Gran Bretaña y ahora representante de Francia, tampoco logró usurpar (413.25) al jovencísimo británico.

"Estoy un poco decepcionado"

“Estoy un poco decepcionado, por supuesto", reconocía Carlos Gimeno a la RFEN tras su séptima posición. "Este no es el resultado que quería, pero en un campeonato del mundo están los mejores y es súper difícil estar en los mejores puestos. Hay que seguir entrenando, pulir pequeñas cositas que se están haciendo no tan bien. Y, por otro lado, pensar que en este deporte si no eres perfecto bajas en la clasificación”, remataba.

Normas