“Gervonta Davis es el plan A, el mejor contra el mejor”
Shakur Stevenson (27 años) tiene cinturones mundiales en tres divisiones. El púgil al que muchos ven como el Floyd Mayweather zurdo atiende a AS.
Ash-Shakur Nafi-Shahid Stevenson (Nueva Jersey, 28 de junio de 1997) es un referente del boxeo actual con varios cinturones mundiales de distintos pesos en su cintura: pluma de la OMB, superpluma de la OMB y el CMB, y ligero del CMB. El púgil zurdo ha ganado sus 22 combates profesionales (10 por KO) y en Río 2016 se colgó la plata olímpica del peso gallo. ‘Sugar’ continúa la saga de leyendas de las doce cuerdas calzadas con botas Reebok como Floyd Mayweather (con quien le comparan muchos expertos) o ‘Canelo’ Álvarez. “Me encanta representar a la marca y estoy emocionado de ayudar a traer sus botas de boxeo de vuelta al mercado. Son como una familia y encima Shaq (el exbaloncestista Shaquille O’Neal) es uno de los jefes de la organización”, dice a AS como preámbulo de la entrevista.
-Lo primero. Le han operado de la rotura de un tendón del nudillo de la mano derecha hace poco. ¿Cómo va la recuperación?
-Va muy bien. Empecé con fisioterapia justo después de la intervención y todavía la sigo haciendo con regularidad. Ahora puedo golpear con la mano lesionada y me siento listo para volver al ring lo antes posible.
-A los 27 años es una estrella mundial del boxeo, pero ¿cómo empezó todo?
-Empecé a boxear cuando tenía cinco años porque mi abuelo, Wali Moses, entrenaba boxeadores en mi ciudad natal, Newark. Me llevó al campo de béisbol y conocí a un montón de sus boxeadores y decidí que yo también quería probarlo, así que me llevó al gimnasio y ese día me enamoré de este deporte. Me enganché al instante. Mi abuelo sigue siendo mi entrenador a día de hoy y hemos recorrido este camino juntos desde Newark hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016, tres títulos mundiales y mucho más por venir en el futuro.
-¿Quiénes fueron sus ídolos o referencias en el boxeo?
-Mis boxeadores favoritos de niño eran Floyd Mayweather, Andre Ward y Pernell Whitaker, el mejor zurdo de todos los tiempos. Además, conocí a Terence Crawford cuando era adolescente y ha sido un gran mentor y hermano mayor para mí, al igual que Andre, y ahora también tengo una gran relación con Floyd. A menudo recurro a los tres para pedirles consejo y estoy agradecido de tenerlos en mi vida.
-En Río 2016 fue plata en el peso gallo. ¿Qué recuerdos tiene de los Juegos Olímpicos?
-Mi recuerdo favorito de cuando fui olímpico fue salir a pelear en cuartos de final y escuchar que Floyd Mayweather estaba allí, solo para ver mi pelea. Quería darle un gran espectáculo y lo hice. Siempre supe que iba a tener una carrera increíble en el boxeo incluso antes de colgarme esa medalla.
-De hecho, después ha logrado cinturones de campeón mundial en tres divisiones: pluma, superpluma y ligero. ¿Pretende seguir en esta última o buscará más cinturones en otros pesos?
-Pienso seguir en esta división el mayor tiempo posible. Me siento muy cómodo en el peso ligero, pero si llega la oportunidad adecuada, estaría dispuesto a pasar a otra división también. Quiero unificar en las 135 libras. Quiero ser partícipe de peleas muy grandes que pasen a la historia de este deporte.
-Veintidós peleas profesionales, 22 victorias. ¿Cuál fue la más dura y complicada?
-Edwin de los Santos ha sido sin duda mi pelea más difícil. Es un gran peleador y tenía un plan para nuestro combate. Creo que el mundo verá lo grandioso que es más adelante en su carrera si se le da la oportunidad.
-El mundo del boxeo espera con ansia una posible pelea entre Gervonta Davis y usted... aunque ‘Tank’ ha dicho que 2025 será su último año en activo. ¿Veremos ese combate antes de que él cuelgue los guantes?
-Todo depende de Gervonta. Él es el plan A. Yo me apunto. Es inevitable, el mejor contra el mejor. Yo simplemente me dejo llevar y quiero pelear contra ‘Tank’, aunque también tengo asuntos pendientes con William Zepeda; son los dos con los que quiero enfrentarme.
-Le he escuchado en varias ocasiones decir que le cuesta encontrar rivales porque le tienen miedo. ¿Por qué cree que ocurre esto?
-Una de las razones por las que muchos no quieren pelear conmigo es porque he hecho de sparring con mucha gente en el pasado. He estado en el ring con cantidad de boxeadores importantes que han visto mi talento y habilidades, y ahora no quieren lidiar con ese tipo de desafío.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.