NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | EUROPEO DE PISCINA CORTA

Gastaldello emociona, Tomac se divierte y Popovici calienta

La francesa, que en junio perdió a su madre, llora en el podio. El espaldista, Kirpichnikova y Ponti, a un paso del triplete. El rumano arrasa en semifinales de 200 libre. Y Schouten vuela.

Gold medalist Beryl Gastaldello of France celebrates on the podium after winning the women's 50m Backstroke final of the European Short Course Swimming Championships in Otopeni, Bucharest, on December 8, 2023. (Photo by Daniel MIHAILESCU / AFP)
DANIEL MIHAILESCUAFP

Sonrisas y lágrimas se vivieron este viernes por la tarde en el complejo acuático de Otopeni (Rumanía), y ambas emociones por el mismo motivo. La diversión corre a cargo de Mewen Tomac, que se plantea así deliberadamente este Europeo de piscina corta, y del ídolo local David Popovici en busca ya este sábado de su primer triunfo, mientras que los sollozos y la piel de gallina generalizada los originó Béryl Gastaldello, que no pudo contenerse en lo más alto del podio al acordarse de su madre, a la que perdió el pasado mes de junio. Tanto Tomac como Noe Ponti y Anastasiia Kirpichnikova aspiran a completar un glorioso triplete este fin de semana.

“Trato de no pensar demasiado, estoy en Rumanía simplemente para divertirme lo máximo que pueda y ver a dónde me lleva”, advertía Tomac en AFP al inicio del campeonato que enfila su recta final. Parece que la terapia de la diversión le está dando inmejorables frutos al nadador francés, que va camino de llevarse tres oros en su especialidad. “Estoy trabajando mi relajación durante las carreras”, apostilló. Los nervios, para sus impotentes adversarios.

Mewen Tomac.
Ampliar
Mewen Tomac.DANIEL MIHAILESCUAFP

El caso es que en los 100 metros espalda se colgó este viernes por la tarde Tomac su segundo oro de este Europeo, después del logrado el miércoles en los 50 espalda y a la espera de acometer este sábado lo propio en el 200. En esta ocasión, dominada la prueba hasta el primer viraje por un sorprendente Miroslav Knedla (11.44 en 25 metros hizo el checo), enseguida tomó el control el francés para no dejarlo hasta el 49.72 final, mejor marca personal, seguido de su compatriota Yohann Ndoye-Brouard y del empate por el bronce entre el italiano Lorenzo Mora y Andrei Ungur, quien daba así la primera medalla para el público local de Rumanía.

El siguiente metal de los anfitriones debería ser nada menos que para un ovacionado David Popovici, quien este sábado por la tarde peleará por la victoria en los 200 libre, después de acabar primero en las semifinales de este viernes (1:42.04), seguido a más de medio segundo por los británicos James Guy (1:42.66) y Matt Richards (1:42.70). También este sábado, pero por la mañana, comenzará a nadar las series de los 100 libre, cuyo colofón se vivirá el domingo.

La final de los 100 metros libre que ya está decidida es la femenina, que se llevó la francesa Gastaldello (51.48) en un impresionante esprint final para arrebatarle el triunfo a Anna Hopkin (51.66), británica igual que la tercera clasificada, Freya Anderson. La sueca Michelle Coleman, que aspiraba a su cuarto oro en este Europeo, se quedó en los últimos metros fuera del podio.

Lloraba al compás de La Marsellesa Gastaldello, que el pasado mes de junio había perdido a su madre, la exnadadora olímpica Véronique Jardin-Gastaldello, después de haberse quedado anteriormente también huérfana de padre. Lo que no pudo conseguir la francesa por un puesto fue acceder a la final de los 100 espalda, que tuvo que nadar sólo un cuarto de hora después de los 100 libre.

Exhibición de Scott y muchos ‘repetidores’

Igualmente en los 200 estilos masculino sigue engordando su palmarés Gran Bretaña, esta vez con un seguro de vida como el seis veces medallista olímpico Duncan Scott (1:50.98), en su segundo oro en Otopeni tras el del 4x50 libre. Lo suyo fue una exhibición, con récord de su país incluido, ya que le sacó un margen de 2:11 a Alberto Razzetti, plata. El tercer peldaño del cajón fue para el lituano Danas Rapsys, quien apenas media hora después se colaba por los pelos en la final de los 200 libre. Quinto quedó el griego Andreas Vazaios, que trataba de defender su título logrado en Kazán-21.

Fueron unos cuantos los nadadores y nadadoras quienes tuvieron que desdoblarse en la sesión de tarde. Como la neerlandesa Kira Toussaint, dominadora en las semifinales de los 100 espalda y oro indiscutible al cabo de una hora en los 50 espalda (25.82), por delante de la sueca Louisse Hansson y la francesa Analia Pigree. O como Ponti, que ya había sido campeón en los 100 mariposa el miércoles y que este viernes se hizo con el de 200 mariposa, en un duelo espectacular con Razzetti, que venía de ese 200 estilos y que se quedó a 39 centésimas del suizo, con el húngaro Richard Marton cerrando el podio.

Anastasiia Kirpichnikova.
Ampliar
Anastasiia Kirpichnikova.DANIEL MIHAILESCUAFP

Otro increíble oro ‘ruso’ para Francia

Pero Ponti y Tomac no son los únicos que aspiran a un triplete en sus especialidades. Las finales del viernes las cerró la rusa nacionalizada francesa Kirpichnikova (15:20.12), que venía de ganar con una pasmosa facilidad en los 800 libre y que dio otro recital de escándalo de principio a fin en los 1.500 libre, doblando a prácticamente todas sus oponentes y dejando en la estacada desde el primer viraje a la italiana Simona Quadarella (a 16.93), con la húngara Ajna Kesely, bronce, quedando finalmente a más de medio minuto. Y le queda el 400 libre, que nadará el domingo.

Y tuvo en su poder durante más de media carrera el récord mundial de los 200 braza Tes Schouten (2:16.09), quien sí hizo valer su absoluta superioridad para batir la plusmarca neerlandesa y para dejar a una distancia abismal, 3.45, a la danesa Thea Blomsterberg, con la checa Kristyna Horska en el bronce.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.