Garrigós recibe amenazas desde Japón: “No serás bien recibido”
El español, flamante bronce en los Juegos Olímpicos de París, es increpado en redes por vencer a Nagayama, que le negó el saludo.
La medalla de Fran Garrigós, la primera de la delegación en los Juegos Olímpicos de París, la primera para el judo nacional en 24 años, también tuvo su parte oscura. El español, también campeón del mundo y tres veces oro europeo, recibió amenazas desde Japón después de superar a Ryuju Nagayama en cuartos de final. “Le han llegado mensajes desagradables, algo que no entiendo. Creo que no tienen razón y voy a defender a Fran a muerte”, reveló su entrenador, Quino Ruiz, después del combate por el bronce, en conversación con los medios españoles allí presentes, entre ellos AS.
“Algunos le han dicho que no vuelva a Japón, que no será bien recibido, porque va bastante a entrenar. Le han dicho que lo que ha hecho es un deshonor. No lo entiendo. Creo que son cuatro chalados que siempre hay por ahí, porque también ha recibido muchos mensajes de apoyo desde allí. Hay que saber perder y hay que ser elegante. ¿Por qué no le ha saludado? Se ha quedado dormido. Fran había venido aquí a competir y a ganar”, se extendió Quino.
Tras la victoria de Garrigós, Nagayama se quedó varios minutos sobre el tatami quejándose. Luego, le negó el saludo a Fran. Según su versión, el español había seguido estrangulándole una vez que el árbitro había parado el duelo (conocido como mate en judo), algo que, según sus palabras, fue lo que terminó desencadenando su derrota. “No sé de qué se queja, las normas son claras. En una lucha en suelo, si alguien pierde el conocimiento, es ippon y pierde”, ya había explicado Quino tras producirse la polémica.
Garrigós, por su parte, tampoco entendió las quejas de Nagayama. “El árbitro había dado mate y yo seguí sin darme cuenta por el ruido, hasta que se acercó y le solté, pero quedarse dormido en el tatami supone que la victoria es para el rival. Ha sido así siempre y las reglas son las mismas para todos”, dijo el flamante medallista español. Un capítulo triste en un día para la historia.