Garach suma y sigue: Mundiales, pase olímpico y ahora, récord de España
El granadino rebaja en casi un segundo la plusmarca de los 400 libre que ostentaba Miguel Durán, en el Open de España de Invierno. El CE Mediterrani bate el del 4x100 estilos mixto.
No satisfecho con su mínima olímpica en los 800 metros libre, que consiguió el martes día 13 en el Aspire Dome de Doha, durante los Mundiales acuáticos, Carlos Garach ha aterrizado de vuelta con toda su artillería. Concretamente, en el Open de España de Invierno, que este miércoles se iniciaba en las instalaciones del Club Natació Sabadell, el granadino no sólo se ha proclamado campeón de la prueba de los 400 metros libre, sino que ha batido tanto el récord de los campeonatos como el de España.
En 3:47.98 ha situado el nadador del CN Churriana la nueva plusmarca, que hasta ahora ostentaba Miguel Durán, quien la consiguió hace ocho años en idéntico escenario y también en el Open de Invierno, con un tiempo entonces de 3:48.96, prácticamente un segundo por encima del nuevo récord. A diferencia de lo sucedido en Doha, y de lo que le ocurrió a un Durán que con esa marca sí pudo clasificarse para Rio 2016, este resultado en ningún caso le lleva a los Juegos de París, ni siquiera si hubiera obtenido la mínima olímpica, que se sitúa en 3:46.78 (y en 3:47.91 la mínima B).
Es el segundo récord español que se encuentra ahora mismo en poder de Garach, quien también ostenta el de los 1.500 metros libre (14:57.23), que alcanzó en marzo del año pasado en el Open de España de Invierno que entonces discurrió en Palma de Mallorca, justo donde este mes de junio se celebrará el de Verano, ése sí computable para ir a los Juegos. De hecho, y según el criterio de la Real Federación Española de Natación, será ya la última y única oportunidad de clasificación olímpica.
En la última prueba de la jornada, además, el Club Esportiu Mediterrani batía el récord de España de clubes en la prueba de los 4x100 metros estilos mixtos, con un equipo formado por Kylie Masse, Valerie Dumont, Patrick Pelegrina y Álex Ramos, con un tiempo de 3:48.85.
Se trata del cuarto y quinto récords de España que se baten en los últimos días, después de que durante los Mundiales de Doha también se superaran las plusmarcas en 100 libre (Sergio de Celis), de los 200 libre (César Castro) y del 4x200 libre masculino.