Fuentes: “Está empezando a dar un poco de vértigo”
La seleccionadora, “abrumada” por los históricos Mundiales, asume que “ahora, todo lo que no sea oro dará una presión increíble”. “El equipo quería sentirse respetado, amar el deporte de nuevo”.


Expresiva en sus declaraciones como cualquiera de los nadadores y nadadoras de su equipo cada vez que entran en el agua, así resume Andrea Fuentes su reacción a cada uno de los tres oros conseguidos por España, en todos con Iris Tió como denominador común, en unos Mundiales ya históricos para la natación artística española, que tenía el tope situado en las siete medallas de Roma 2009, Barcelona 2013 y Fukuoka 2023: “El primer oro fue saltar por los aires, el segundo fue un ‘¡no me digas!’ y el tercero, un ‘¿qué está pasando?’”.
“Está siendo abrumador. Está empezando a dar un poco de vértigo, sinceramente, a la vez que estamos muy contentas. Es una sensación que nunca habíamos tenido”, reconoce en declaraciones a la RFEN la seleccionadora española, quien echa la vista atrás: “Cuando empecé hace nueve meses, quería llegar a lo más alto, sabía que podían, pero no me lo esperaba tan rápido. Nos hemos juntado en el momento perfecto”.

“No quería tener medallas a costa de la salud mental. Lo más importante es ser personas equilibradas, sanas y disfrutar del camino”
Andrea Fuentes
“El primer día que vine dije que el miedo va más rápido pero el amor llega más lejos”, tal como plasmó esa jornada de su debut en una entrevista con AS titulada precisamente así. “Y yo creo que estas chicas querían sentirse respetadas, amar el deporte de nuevo, necesitaban encontrarse de la mejor manera, que es siempre con positivismo y con ganas de ser tu mejor versión, sin negatividades ni faltas de respeto, solo siendo ellas mismas”, asegura Fuentes, quien insiste: “no quería tener medallas a costa de la salud mental. Lo más importante es ser personas equilibradas, sanas y disfrutar del camino”.
La que fuera ganadora de 17 medallas mundiales como nadadora artística, con un oro (el mismo que Gemma Mengual y Ona Carbonell, en el combo libre de Roma 2009), confiesa que no se cree esta lluvia de tres oros en Singapur 2025. “Siempre he pensado que quería llevar a alguien a lo más alto de sus posibilidades, y tener oros te reafirma en tu propia manera de entrenar. Estoy muy contenta por ellos, sobre todo porque tanto a Iris como a Dennis y al resto siempre les he dicho que quería un equipo en el que se hiciera realidad lo que yo me imaginaba que podía pasar, y hasta ahora no me había sucedido. Por fin se han juntado el hambre con las ganas de comer”, celebra.

“La gente se pondrá las pilas y habrá que ir con los colmillos bien afilados”
Fuentes
Satisfecha con “un equipo unido”, tiene muy presente Andrea Fuentes que, por ejemplo, tras el oro del dúo libre conformado por Tió y Lilou Lluis, al ser una especialidad olímpica, “la gente se pondrá las pilas y aquí habrá que ir con los colmillos bien afilados”.
De modo que piensa inevitablemente en el día después de estos Mundiales: “Lilou ganó una medalla olímpica con 17 años, y con 18 ya ha quedado campeona del mundo. También habrá que gestionar esto, porque mentalmente ahora viene el reto de seguir mejorando. Todo lo que sea menos del oro ya va a ser una presión increíble, así que disfrutemos ahora, que no estaba en el plan, y a buscar retos nuevos para que sigan creciendo”.
No será sencillo, pues ha hecho varias veces historia España en estos Mundiales: la primera medalla de un hombre en un ejercicio de equipo, el primer oro de una española en un solo libre femenino y, este viernes, el primero también del dúo libre mixto.
Pero si algo tiene esta Selección son recursos, imaginación, arte. Y la hiperactividad de su entrenadora, que “encantada con la incertidumbre, las emociones fuertes, casi el caos” que generan las puntuaciones con el nuevo reglamento, no reposa: “Ya estoy pensando en qué mejorar el año que viene. Me piden que descanse, pero es que ya he visto siete ideas más. Esto me da mucha energía para progresar todavía más y aportar cosas nuevas al deporte, que creo que le faltan”, concluye la revolucionaria Fuentes.

Iris, una tricampeona que ni lo soñaba
Precisamente la gran figura de Singapur 2025 en natación artística, Iris Tió, soñaba cuando tenía nueve años con ser campeona del mundo. ¿Pero imaginaba serlo hasta tres veces? “Eso sí que no, eso ya es top de mis expectativas. No me imaginaba tres veces tan seguidas y en unos mismos campeonatos”, reconoce la catalana, campeona en el solo libre femenino, el dúo libre femenino y el dúo libre mixto, quien considera “un regalo” haber nadado junto a Lilou Lluis y Dennis González. “Ha sido un año muy bonito”, apostilla la ganadora de seis medallas, sumando los bronces en solo técnico, y equipo libre y técnico.
“Al Dennis del pasado le diría que sea siempre él mismo”
Dennis González
Noticias relacionadas
A cuatro podios ha subido por su parte Dennis a falta del equipo acrobático -el oro con Iris, las platas en el solo técnico masculino y el dúo técnico mixto junto a Mireia Hernández, y el bronce libre por equipos-, quien echa la vista atrás hacia ese chico que veía a Pau Ribes, el pionero de la natación artística masculina en España, al que en un viaje en el tiempo le diría “que no sabe lo que se espera, que se va a volver loco con todo lo que va a hacer. Y que siempre sea él mismo, porque así solo le pueden llegar cosas buenas”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar