NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIRO

Francés, reelegido presidente de la Federación

El presidente de la RFEDETO, Miguel Francés, se proclama, de nuevo, vencedor de las elecciones, como ya ocurriera en 2017.

Actualizado a
Francés, reelegido presidente de la Federación
Twitter: @fetopa_tiro

El largo y polémico proceso electoral en la Real Federación Española de Tiro (RFEDETO) concluyó este sábado con la reelección como presidente de Miguel Francés, que recibió el 78,6 % de los 60 votos emitidos por la asamblea. Entre los otros candidatos, la subcampeona olímpica en 2004 María Quintanal fue la más apoyada, con siete votos. Enrique Claverol logró cuatro y Jesús Almirón sumó dos. Ambos ya fueron directivos de la federación.

Estas elecciones, celebradas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), ponen fin a un dilatado proceso plagado de recursos ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). La de tiro era la única federación olímpica que no había renovado sus órganos de gobierno después de Tokio 2020. Hace un año se anuló el proceso electoral, que debió comenzar de nuevo.

Francés, presidente desde 2017, ha sido objeto de denuncias por supuestas irregularidades que su equipo niega. La junta electoral desestimó esta semana la petición de María Quintanal y de Jesús Almirón de disponer de un tiempo previo a la votación para presentar sus programas. En la regulación, argumentó, no está previsto que los candidatos tengan un turno de intervención.

En los meses previos a esta votación Quintanal reclamó poder luchar por la presidencia “sin trabas y métodos mafiosos”, y denunció la postura de la junta gestora de la federación en todo el proceso. La RFEDETO por su parte ha defendido que Miguel Francés y su equipo salvaron al organismo de su desaparición, tras hacer frente a una deuda heredada de más de 2,5 millones de euros y gestionar con éxito el concurso de acreedores.

El tiro olímpico fue el deporte que logró el primero de los tres oros que España ganó en los pasado Juegos de Tokio, cuando Alberto Fernández y Fátima Gálvez lo ganaron el 31 de julio al imponerse en la final de foso mixto, modalidad que se estrenó en el programa, ante San Marino (41-40).