Fede Chingotto: “Ale Galán es mi media naranja, me gustaría retirarme junto a él”
El número dos del ranking mundial atendió a AS tras las Finals de Barcelona, donde fue subcampeón. “Tapia y Coello están marcando una época”, afirma.

Si hay un jugador que represente fielmente el refrán que dice “el que la sigue, la consigue” ese es Fede Chingotto (Olavarría, 28 años). Este 2025, ha rozado el número uno junto a Ale Galán, consolidando la única dupla capaz de mantener el pulso a Arturo Coello y Agustín Tapia. Un reto que le llegó por sorpresa tras la ruptura de su actual compañero con Juan Lebrón y para el que ha demostrado estar preparado, silenciando a quienes lo critican por una supuesta falta de poderío aéreo (mide 1,70 metros) que él neutraliza a base de minimizar los errores no forzados y maximizar la efectividad cerca de la red.
Irradiando confianza tras un curso difícil de igualar con ocho títulos a sus espaldas, entre ellos el Mundial por parejas de Kuwait, el ‘Ratón’ atendió a AS durante la presentación de la nueva línea de ropa y palas Bullpadel-Premier Padel en las Finals de Barcelona.
Preguntado en primera instancia por la temporada, no dudó en afirmar que se encuentra en su “prime” y definió el año como “muy bueno” pese a no alcanzar el trono mundial: “Duele perder la opción de llegar al número uno en el último torneo regular del año (México Major) y sientes vacío, pero el esfuerzo que hicimos durante la temporada fue muy constante. Hemos mejorado, el año pasado levantamos cinco títulos y este ocho. Nos sentimos mejor en la pista, y creo que nuestro sistema de juego funciona muy bien. Estoy feliz con el equipo, mi compañero y mi rendimiento".
Sobre las claves que han llevado a los Golden Boys acabar el año por encima, el drive olavarriense puso el foco en un momento determinado de los duelos disputados ante ellos: “Un aspecto en el que poner atención puede ser que nuestros inicios en las finales no han sido los mejores. Sabemos que hay que mejorar, pero lo bueno es que no hay techo y podemos seguir elevando el nivel de la pareja. En mi caso voy sumando más experiencia en esta lucha, es mi segunda temporada peleando por el número uno. Galán ya lo fue y creo que se gestiona mejor así”.
Tapia y Coello están marcando una nueva época en el pádel
Fede Chingotto
En relación a su pugna con Tapia y Coello, uno de los aspectos que más han llamado la atención este año ha sido la complicidad que se muestran ambas parejas pese a estar peleando de tú a tú por el mismo objetivo, algo que Chingotto califica como una competencia “súper sana”: “Nos llevamos muy bien los cuatro. Son dos grandes personas, les felicito porque nos ganaron bien cada torneo. Están marcando una nueva época en el pádel. Tienen un estilo de juego muy definido, se nota mucho la forma en la que sacan winners, pero a su vez están bajando mucho los errores no forzados. Seguiré entrenando para darles mucha guerra (se ríe)”.
En este sentido, uno de los momentos cumbre que demuestran esa llamativa relación se produjo en Acapulco. Una vez concluyó la final, con sus rivales coronados como números uno por tercer año consecutivo, Coello y Chingotto se fundieron en un abrazo y el vallisoletano parecía alabarle por sus gestos. El argentino desveló a AS lo que le transmitió el ‘King’ en esa conversación: “Ese abrazo fue una felicitación por la lucha de la temporada. Me dijo que, si perdía el número uno, le hubiese encantado que fuera para mí, que me lo merecía. Yo solo puedo agradecerle esas palabras y felicitarlo, me parece un jugador muy determinante. Además, es mi archirrival y está logrando que salga esta versión de Chingotto. Me hace mejorar muchísimo y nos alimentamos mutuamente”.
Precisamente tras esa final, Tapia y Coello se declararon amor eterno afirmando que les gustaría retirarse jugando juntos. Un pensamiento que también comparte Chingotto hacia su actual compañero: “Con Ale me siento en sintonía. Hay mucha química dentro y fuera de la pista. A día de hoy te diría que me gustaría retirarme junto a él. Es mi media naranja, mi compañero ideal. Trato de brindarle lo que él me da con esfuerzo, vaciándome y mostrando mi mejor versión. Me enseña muchas cosas y le estoy muy agradecido por darme la oportunidad de meterme en esta lucha, de verme capacitado para afrontar este reto a su lado”.
Preguntado por los detractores que piensan que no es el compañero ideal para Galán, afirmó haber “recibido críticas siempre por ser bajito” y que le han llegado a decir “que nunca llegaría a nada”. Sin embargo, cree que esas desconsideraciones le hacen más fuerte: “Me concentro en lo mío, respeto las opiniones y agradezco a los que me apoyan en los buenos y malos momentos. Las críticas son las que me motivan todavía más a seguir entrenando y luchando”.
Reduciría el número de torneos puntuables a lo largo del año
Fede Chingotto
Por otro lado, dio una cauta opinión sobre la unión de Lebrón con Leo Augsburger, diseñada según sus protagonistas para intentar llegar a lo más alto: “Son una pareja muy agresiva. Creo que van a ser muy peligrosos porque la gran mayoría de torneos son en pistas intermedias o rápidas y van a sacar a relucir ese juego. Sin embargo, pienso que hay muchas parejas que pueden aspirar a todo. El circuito va creciendo y es muy competitivo".
Por último, Chingotto añadió que le gustaría que Premier Padel “redujese el número de torneos puntuables para el ranking” en el futuro y pidió dos deseos de cara a 2026: “Salud para competir de la mejor manera y ojalá llegar a ese número uno tan ansiado”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar