HOCKEY HIERBA | PREOLÍMPICO (M)
Faraónica España
La Selección masculina se da un festín ante Egipto (8-1) para desterrar el mal sabor del 2-2 con Corea y pasar a semifinales como primera de grupo, lo que la sitúa a una sola victoria de los Juegos.
Resolutiva en su debut, con una goleada a Austria (4-1), había podido sembrar dudas el 2-2 de España en la segunda jornada del Preolímpico que se disputa en Beteró, Valencia, ante Corea del Sur. Pero nada más lejos de la realidad. En el tercer y definitivo encuentro de la liguilla, y ante el atrevido Egipto, la Selección masculina de hockey hierba solventó con una goleada de escándalo (8-1) su pase a las semifinales como campeona de grupo, para medirse con Irlanda. Igual que el combinado femenino, los RedSticks están ahora a una sola victoria de clasificarse para los Juegos de París, ya sea entrando en la final o, en caso de derrota, acabando terceros.
Tal es el perfil ofensivo, o kamikaze según se mire, de los egipcios, que en los penalti córners en contra sólo uno de sus jugadores se enfundaba la máscara protectora, como para no perder tiempo en el posible rechace para salir veloces a la contra. Basaron en esas carreras todo su peligro, pero España ya estaba prevenida, con la experiencia del 4-4 de los de Zaman Tahir ante Corea del Sur. Y precisamente en el tercero de esos penalti córners de que dispusieron los RedSticks, en el minuto 10, ya materializó Marc Miralles el 1-0, en un tiro que trató de desviar en vano Mohamed Edris.
No se conformaba con esa ventaja el seleccionador, Max Caldas, quien tras el primer periodo pedía a sus jugadores una mayor presión. Y surtió efecto. De una recuperación en tres cuartos del campo llegó el segundo tanto, conducido magistralmente por Xavi Gispert, quien tras toparse con el portero, Mohamed Hemid, cedió la bola a Álvaro Iglesias para marcar.
Supo España traducir sus mejores momentos en goles, como el 3-0, que llegó sólo dos minutos más tarde, en un pase atrás de Gerard Clapés –reclamaron sin éxito los egipcios al Video Umpire que la bola había salido por la línea de fondo– a Quique González de Castejón, que no perdonó.
Aun así, receloso el combinado estatal de lo sucedido en el choque anterior frente a Corea, ese 2-0 que acabó en 2-2, siguió buscando la manera de seguir ampliando el marcador. Y encontró una sobrada tranquilidad antes del descanso. Primero, en un trallazo cruzado de José Basterra, que Marc Reyné tocó lo justo para hacerlo inaccesible al guardameta. Y a 19 segundos para la media parte, el 5-0 obra de nuevo de Iglesias, aprovechando un despiste defensivo.
Sin bajar el pistón competitivo, como debe ser en un campeonato corto con el partido de semifinales aguardando en menos de 48 horas (el viernes, a las 12:30), siguieron los de Caldas aumentando su cuenta goleadora en el segundo minuto de la reanudación, con un nuevo penalti córner que transformó Basterra entre las piernas de Hemid.
A kilómetros de distancia a pesar de su inactividad durante el partido se situaron los reflejos de Luis Calzado, rechazando la ocasión más clara de Egipto, de Mohamed Nasr, antes del penalti stroke con el que Ahmed Elganaini situó el 6-1. Por si acaso, antes de que terminara ese tercer periodo, Miralles estableció el séptimo en el enésimo (en realidad, el sexto) penalti córner para España.
Con 7-1 ya en el marcador, concedió un deportivo detalle el seleccionador a Rafa Revilla, el portero habitualmente suplente, dándole los 15 minutos finales. Lo mismo hizo su homólogo en el banquillo rival con Mahmoud Hussin. Se ralentizó ahí el juego, especialmente por un Egipto que bajó los brazos y su ímpetu inicial en su despedida sin remisión del Preolímpico. Aun así, a España se le caían los goles del stick, y en otro penalti córner metió el octavo, obra de Marc Recasens. A un nivel superlativo los RedSticks de principio a fin.
Irlanda, el rival este viernes
Irlanda será, igual que en el caso de la Selección femenina, la oponente de España en el determinante encuentro de semifinales, ya que ganarlo se traduciría directamente en acudir a los Juegos de París. El grupo B se resolvió este miércoles, unas horas más tarde, por lo que se mantuvo cierta intriga.
Finalmente no hubo sorpresas y será Irlanda, que derrotó a Japón (1-0) para clasificarse como segunda de grupo tras una Bélgica que aplastó a Ucrania (12-0), el combinado que se medirá con España en las semifinales, este viernes a las 12:30 en Beteró, Valencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.