Waterpolo

Famera, toda una vida en 18 días

Tras una década en el Barceloneta, el campeón del mundo se mide con los marineros por tercera vez en pocas semanas, ahora en Champions. “Lo estoy disfrutando”, cuenta a AS.

Famera, toda una vida en 18 días
Jordi López / RFEN
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Tan extensa fue la etapa de Martin Famera en el Club Natació Atlètic Barceloneta que, además de erigirse en mariscal de la defensa, le dio tiempo de cambiar de nacionalidad, de eslovaco a español, de proclamarse campeón del mundo, en 2022, y como marinero de conquistar 38 títulos -diez Ligas, diez Copas del Rey, nueve Supercopas de España y nueve Copas Catalunya- y tres bronces continentales. Una década prodigiosa que finalizó este verano. Y el calendario se empeña en recordárselo una y otra vez.

Porque Famera cambió de bando, del hegemónico Barceloneta al eterno aspirante, el Club Natació Sabadell. Y este miércoles (20:30 horas, RTVE Play), por primera vez en una Champions pero por tercera ya en el recién inaugurado curso 2025-26, se verá las caras con su ex equipo. Tres veces en 18 días. Primero fue la final de la Copa Catalunya. Después, la Supercopa de España. Y siempre, con victoria holgada de los marineros, con un 33-16 global.

Famera, toda una vida en 18 días
Quim Colet, entrenador del CN Sabadell, da indicaciones durante la reciente Supercopa de España.JOAN MONFORT

Acabamos de empezar la temporada y ya llevamos tres partidos contra el Barceloneta. Pero yo la verdad es que los estoy disfrutando, después de diez años jugando allí, con los que son mis amigos”, asegura a AS el defensor de boya, quien confiesa que “el primer partido sí se hizo un poco raro, pero ahora ya tengo más que asumido que somos rivales, y creo que les podemos poner las cosas muy difíciles”.

Exigente como ha sido en toda su carrera, y con ese gen ganador del que no se desprende, asume Famera que en el Sabadell “hay menos presión. Pero yo siempre voy a un partido para ganarlo, me da igual si es contra el Barceloneta”, sentencia. Y lamenta que, en los dos antecedentes contra los marineros, “la mayoría de errores fueron individuales. Por eso, contra un equipo que traduce cada fallo en gol, “hay que ir al 150 por ciento, no se pueden jugar fuerte dos partes, sino las cuatro, los 32 minutos”.

Noticias relacionadas

Tiene muy claras sus ideas un Martin Famera que, a punto de cumplir 37 años el próximo 4 de noviembre, sigue resistiéndose a decir adiós a una Selección española de la que no participa desde que acudió a los Juegos Olímpicos de París 2024. “No he tenido ninguna conversación (con el seleccionador, David Martín)”, asevera, serio, “y no cierro ninguna puerta”, rubrica. Pero antes, toca una ronda más ante el Barceloneta, una década después.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo