Ezeala: “Si no hubiera un proyecto profesional, no jugaría con España”
El ala del Stade Français debuta con los Leones este sábado ante Inglaterra A. Antes, cuenta a AS el proceso del ‘fichaje’ más esperado por la Selección.


Si fuese un rey sería Fernando VII, ‘El Deseado’. Muchas han sido las vicisitudes que han mediado entre el interés de la Real Federación Española de Rugby en hacer de Samu Ezeala (Barcelona, 25 años) uno de sus internacionales y su debut con los Leones, que se producirá finalmente este sábado (17:00, RTVE Play) ante Inglaterra A en Zorrilla. Antes de cumplir el sueño húmedo de muchos de los que siguen y dirigen este deporte en España, Ezeala charla telefónicamente con AS, y narra sin medias tintas la odisea que ha terminado en esta convocatoria, así como los porqués que hay detrás de que no se haya producido antes.
¿Ha caído de pie en el grupo?
El jueves por la noche entré ya un poquito en la dinámica de grupo. Hay muy buen nivel, cosa que ya me esperaba porque hablo con Álvaro (García, compañero en el Stade Français del Top-14, la liga más potente del mundo, en el que Ezeala es regularmente titular) y hace mucho tiempo que lo sé. Me he encontrado un ambiente muy profesional. Tenemos todo lo que necesitamos. Se manejan muchos datos, GPS, preparadores físicos, entrenadores de máxima calidad... Y en los entrenamientos se nota que se trabaja muy duro, muy intenso. Me sorprendió lo dura que fue la sesión del martes. Estoy contento.
La Federación lleva mucho tiempo detrás de esto. Las negociaciones con su club no han sido fáciles, y ha habido momentos de tensión. ¿Cómo ha vivido ese proceso?
Habrás visto que no he hecho muchas entrevistas. Hice una con un podcast, Hablemos de Rugby.
Sí, el de referencia en este deporte en España.
Le mando un saludo a Javier (Señarís) porque me gustó mucho cómo me entendió y las preguntas que hizo, la empatía que tuvo. Yo lo he vivido todo muy tranquilo porque al final estás en Francia y no se nota tanto la presión. Hace dos años que estoy hablando con la Federación de verdad. Yo tuve un tema contractual un poco complicado en Francia. Cuando me contactan por primera vez creo que es cuando voy a fichar por Pau, que solo firmo un año de contrato más otro opcional. Es un momento complicado.
“Si la Federación no viene a hablar conmigo y contarme su proyecto hace dos años, no estaría aquí”
Samu Ezeala
En este punto conviene aclarar una cosa. ¿Siempre ha querido jugar para España? ¿O se llegó a pensar la vía francesa?
No voy a mentir, porque cuando pasa todo eso que contaba, sí que había interés en mí de Francia. Si la Federación no hubiera venido a hablarme hace dos años, a contarme su proyecto, yo no estaría aquí. Y hay gente que se preguntará ‘¿aunque no te llamase Francia?’. Pues tampoco estaría.
Entonces lo que le convence es el proyecto de la directiva actual.
Yo hablo con Bouza, con el presidente (Juan Carlos Martín ‘Hansen’), y la verdad es que siento que es todo muy profesional, un proyecto de verdad. Imagínate si hace tres o cuatro años hubiera ido con España y pasa todo lo que pasó.
Habría hecho daño a su carrera.
Podría haberlo hecho. Puede que no, pero nadie lo sabe. Yo ahora estoy muy contento de estar aquí y estoy con un grupo fenomenal. No los conozco mucho aún, pero me han apoyado muy bien.
¿Cuál es la primera impresión que tiene de Bouza como entrenador?
Que sabe lo que quiere, sabe la manera en la que él quiere trabajar el equipo. Otra cosa que no me sorprendió, porque es trabajo de entrenador, es que sabe mucho de Stade Français y de lo que yo hago en el equipo, de lo que quiere que haga aquí con respecto a Stade Français. Se ha interesado, ha mirado mis partidos. Tiene mucha experiencia, con Uruguay, los Pumas (la selección argentina)... Muy buena impresión, es muy profesional.
“Bouza sabe lo que quiere, sabe cómo quiere trabajar con el grupo”
Samu Ezeala
Decía que se aprecia un cambio en la Federación, que hay una directiva más seria. ¿Diría que eso se ha trasladado también a cómo ven a España en el rugby francés tras el desprestigio de las dos clasificaciones mundialistas fallidas?
No sabría decir, pero lo que sí que veo es que los clubes en los que he estado, tanto Pau como Stade Français, desde que empecé a hablar con ellos de ir con España, se lo tomaron en serio. Dejaron que los seleccionadores vinieran a venir a ver nuestros entrenamientos, no sé si fue durante una semana o unos días el año pasado. Yo veo que hay confianza, que se conocen muy bien y que van de la mano. Después pueden llegar a un acuerdo o no, pero al menos se habla bien, hay cercanía, y creo que sí hay un avance ahí.
No llega a la Selección como cualquier otro jugador. Lo hace como un jugador consolidado en la liga más potente del mundo, en un equipo histórico además. Alguien que ha costado mucho esfuerzo que venga. ¿Cómo se gestiona entrar en el grupo sabiendo que las expectativas son muy altas? ¿Es complicado tener los pies en el suelo?
No, la verdad. Es al revés. No es nada complicado. Cuando alguien me conoce ya sabe que yo he estado en muchos grupos. Ese cartel que dices, ya pude entenderlo más o menos cuando estaba en la Sub-18, y fue todo perfecto. Vengo con muchísima humildad. Yo sé que el grupo más o menos ya está hecho, que me tengo que adaptar yo a ellos. Estoy aquí para aportar. Estoy para ayudar, pero sobre todo para que me ayuden a mí. No es que esté perdido, pero es todo muy nuevo para mí. Hay una manera diferente de jugar, jugadas nuevas con nombres nuevos que tengo que memorizar. Todo eso en poco más de una semana. Pero estoy motivado. Intento pasar un poquito desapercibido, aunque si tengo que decir algo lo digo. Aquí la verdad que no necesito decir mucho, porque ya hay unas ideas. El equipo está muy hecho, llevan mucho tiempo jugando juntos. Entiendo un poco el ruido que hay alrededor mío, porque vengo de Francia. Pero aquí todos somos una piña, con una interacción excepcional. Lo primero que me dijo Pablo es que lo más importante para él es que haya un gran grupo. Y yo pues soy una persona sociable y me he integrado bastante bien. Estoy empezando a conocer a cada uno de los chicos y no tengo nada malo que decir.
Ya que habla de liderazgo, ahora toca perfil bajo, ¿pero aspira a ser un líder de la Selección en el futuro?
No es algo que piense mucho. Yo he estado ya en muchos equipos y no está en mi cabeza pensar en ser un líder. A mí lo que me gusta es aportar mi granito de arena, en defensa o en ataque. Y después lo que tenga que venir que venga. Casi nunca he sido un líder, casi nunca he estado en el grupo de líderes en mis equipos. Y ahora hace dos años que en el club estoy en el grupo de líderes. Pero no es tampoco un objetivo. Yo voy a hacer mi trabajo, que es ayudar al equipo. Si después el entrenador ve que con lo que hago, o con lo que puedo decir, puedo ayudar también, genial. Ya hay un grupo de jugadores muy capacitados para eso, que puede que sean... bueno, seguro que son mejores que yo al transmitir el mensaje a todos los jugadores.
“Vengo con muchísima humildad. Soy yo el que se tiene que adaptar al grupo”
Samu Ezeala
El rugby español está en un buen momento. Esta ventana es un salto de calidad, las Series Mundiales de seven volverán en 2026 e incluso hay posibilidades de organizar el Mundial en 2035. Pero parece que eso se confunde a veces con que la Selección tenga que dar resultados inmediatos contra equipos netamente superiores. ¿De qué cree que es capaz el equipo en estos momentos?
La importancia está en lo que dice Pablo, que es el trabajo y hacer las cosas bien. Viendo el partido contra Irlanda, es verdad que aún hay una diferencia de nivel, pero hay muchas cosas que podemos sacar de un partido así. Hay cosas que, si las seguimos trabajando y entrenando, habrían evitado un marcador así. Seguir trabajando bien es lo que hace que la diferencia de nivel así con estas selecciones se vaya recortando. Jugar partidos así ayuda mucho de cara a partidos más duros, a los partidos que se juegan en un Mundial. Hay jugadores muy buenos que, por circunstancias, aún no han podido jugar a este nively se juegan a este nivel y se nota. Al final todos son personas, como nosotros, y les podemos jugar de tú a tú, pero tenemos que hacer partidos inmaculados para ganarles. Respecto al progreso de España, cuando tuve una reunión con la directiva hace dos años, ya me contaban todos los proyectos que están haciendo y todo lo que están hablando con World Rugby. Ahí se ve que se está está trabajando bien, que se tiene que continuar así, y que solo así España pueda estar más y más y más arriba.
Para que la gente le conozca un poco mejor. ¿Qué le gusta hacer a Samu Ezeala fuera del rugby?
Soy un chico muy tranquilo, que me gusta estar con los míos. Voy muchísimo a restaurantes. No soy un chico muy peculiar, me gusta escuchar música, estar con los amigos y ya está.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar