Euskadi y España reinan en Gernika
La selección vasca supera a Francia y suma el primer titulo internacional oficial en categoría masculina. En la femenina, el combinado hispano, con dos vizcaínas, se imponían a las locales de Berriatua: “Hay gente que no entiende nuestra decisión”.


Euskadi en categoría masculina y España en femenina se impusieron en la primera Liga de Naciones de cesta punta disputada en el frontón Jai Alai de 54 metros de Gernika. Los hombres, con Erkiaga y López, vencieron por 15-13 y 15-11 a Francia en un día histórico, con el primer título oficial para Euskadi. En féminas, España conquistaba el oro tras derrotar a Euskadi por 15-4 y 15-9. La pareja formada por Mugartegui y Lejardi, ambas de Markina, noquearon a las locales Gojenola y Goikoetxea. Mucha cordialidad hasta el momento en el sonó el himno español, cuando se escucharon pitos y abucheos.
Noticias relacionadas
Erika Mugartegui, de 17 años, y Arai Lejardi, de 18, han formado el equipo español que se ha colgado el oro tras superar con claridad a las representantes vascas, las también vizcaínas, en este caso de Berriatua, Elaia Gojenola (17 años) y Maia Goikoetxea (13). Las cuatro jóvenes protagonistas han repetido el histórico duelo del pasado miércoles, el primero oficial entre ambas selecciones desde la admisión de la federación Vasca como miembro de la Internacional. Este torneo es primero oficial en el que participa Euskadi desde la admisión de la Federación Vasca como miembro de la Internacional el pasado diciembre, una decisión recurrida por la Española ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que se encuentra aún pendiente de resolver.
En el último envite de la noche en Gernika, Euskadi superaba a Francia y suma el primer título internacional oficial. El vizcaíno Aritz Erkiaga y el guipuzcoano Imanol López han sido los protagonistas del histórico triunfo por 2-0 (15-13 y 15-11) ante los franceses Ludovic Laduche y Thibault Basque que han dado la primera medalla de oro a Euskadi desde la admisión de la federación Vasca como miembro de la Internacional. Fue una victoria muy trabajada de Erkiaga y López que en el primer juego, después de un arranque muy igualado con seis empates hasta el 8-8 y de complicarse la final con un 8-13, encadenaron un extraordinario 7-0 que encarriló la final.


Rellene su nombre y apellidos para comentar