Europeo de renovación
Países Bajos, en el estreno del nuevo formato del Campeonato de Europa, mide a unos Leones con muchas caras nuevas y Santos en el alambre.
Con muchas caras nuevas y un seleccionador que ya se sabe en la recta final de su mandato. Así afronta España el Campeonato de Europa de rugby, al que ya no se puede llamar Seis Naciones B porque el formato cambia esta edición. De una liguilla de seis a dos grupos de cuatro, con semifinales y final, esta ya adjudicada al Nuevo Viero de Badajoz, por lo que la Selección, de llegar al partido definitivo, ya sabe que lo jugará en casa. Primer test, Países Bajos, este domingo en el Central de Madrid (12:45).
Santi Santos, que el miércoles en rueda de prensa aseguró que su futuro es “irrelevante” tras una entrevista del presidente federativo, Juan Carlos Martín ‘Hansen’, en la que este oficializaba el secreto a voces, que el alcalaíno no va a seguir, se toma la cita como lo que es, un banco de pruebas, sin renunciar a competir por el título, lo que considera que debe ser la aspiración actual de España.
A Países Bajos, equipo de infausto recuerdo porque contra ellos se produjo la primera alineación indebida de Gavin van den Berg el año pasado, asunto que desembocó en la descalificación española del Mundial, se enfrentará un grupo rejuvenecido. Sin pesos pesados de la última etapa como Fernando López o Lucas Guillaume, pero con ilusionantes novedades como Lucas Santamaría, Raphael Nieto, Ike Irusta, Alberto Carmona o Estanislao Bay, el único que será de la partida.
Se mantienen nombres importantes como Jon Zabala, nuevo capitán, Titi Futeu, Matt Foulds, Jordi Jorba o Iñaki Mateu y vuelve Josh Peters, que debe ser un líder de esta delantera. El rival, aún reforzado con algún nombre sudafricano y neozelandés, no debería poner en demasiados apuros a esta nueva España que mantiene el objetivo de la anterior: jugar un Mundial. Santos está convencido de que será el de 2027, un proyecto que él ye no comandará.