NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIAL SNIPE

España vuelve reinar en snipe, una clase especial

Alfredo González y Cristian Sánchez logran el oro mundial en Cascais en las mismas aguas que Alonso-Allende y Laiseca, los primeros españoles en conseguirlo.

Actualizado a
España vuelve reinar en snipe, una clase especial
REAL CLUB NAÚTICO ARRECIFE

El pasado día 25 España volvió a hacer historia en snipe, una clase de vela especial por su resiliencia y que nunca ha sido olímpica. La tripulación canaria compuesta por Alfredo González y Cristián Sánchez se proclamó campeona del mundo en aguas de Cascais (Portugal), que casualmente también fueron escenario del primer oro nacional en esta clase, conseguido por Alonso-Allende y Laiseca en tiempos ya lejanos, 1957.

González y Sánchez, del Real Club Náutico de Arrecife, dominaron la prueba con autoridad desde el inicio. En la jornada final dieron guerra los brasileños Alexandre Paradeda y Gabriel Kieling Dos Santos y la dupla estadounidense con Ernesto Rodríguez y Kathleen Tocke, que acabaron segundos y terceros respectivamente. Cuatro puntos de renta tuvieron sobre ellos los españoles, muy regulares. 86 tripulaciones tomaron parte y otro dúo canario, Gustavo y Rafael Del Castillo, del Real Club Naútico de Gran Canaria, se hizo con la séptima plaza.

España y el snipe, una relación duradera

En total hubo cinco tripulaciones españolas entre las 25 primeras, algo que resalta la relación duradera de España con esta clase que históricamente ha atraído a grandes marinos. Antes de González y Sánchez, y después de Alonso-Allende y Laiseca, Félix Gancedo y Rafael Parga ganaron un oro mundial, en Málaga en 1973. Gancedo repetiría dos años después, esta vez junto a Manolo Bernal en Punta del Este (Uruguay). Desde entonces no se había vuelto a reinar, pero se mantienen flotas importantes en puertos de todos los puntos cardinales del país.

Quizá a nivel global históricamente el snipe no haya tenido mucha importancia, y eso en parte puede atribuirse al hecho de que nunca ha entrado en el programa olímpico. Es una embarcación, pese a todo, que ha sabido evolucionar con el paso de los años en materiales y navegación. Quizá eso sea lo que cautivó a hombres como los brasileños hermanos Grael, el argentino Santiago Lange o el danés Paul Elvstrom. España, 47 años después, marca un nuevo hito en su historia con esta clase.