NATACIÓN ARTÍSTICA | BELGRADO 2024
España, ‘veni, vidi, vici’: oro europeo a las puertas de París
El equipo español de natación artística se proclama campeón continental en rutina técnica, la única con la que compite en Belgrado, mejorando la puntuación que le dio la plata mundial.
Viajaron el viernes a Belgrado desde su campo base del Centre d’Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat. Y este lunes, en la primera final que se disputa en las dos semanas que durarán los Europeos acuáticos, participaron en primer lugar, se colgaron el oro y regresan a casa. Porque el equipo español de natación artística compitió en rutina técnica, una de las tres que componen las disciplinas olímpicas junto a la libre y la acrobática, con las que no concurrirán en este torneo, y cierra el primer día el telón en los campeonatos continentales. Quedarán los solos masculinos y los dúos mixtos.
Con un poso envidiable, exhibió el equipo de Mayuko Fujiki todo su poderío en la piscina del Sports Centre Milan Gale Muškatirovic, al aire libre, emulando el Mambo de West Side Story que había estrenado en febrero, en Doha, y que le había reportado una excelente plata en esos Mundiales acuáticos, e incluso superando aquella maravillosa puntuación: 278.4684 puntos, por los 275.8925 de hace cuatro meses. Un incremento que se puede razonar desde el leve aumento de la dificultad en una prueba enfocada ya a París.
Entre las ocho elegidas para esta final técnica por equipos, Mayu dio la alternativa a la joven Meritxell Ferré, quien hace apenas diez meses todavía competía en el Campeonato de Europa júnior. Cristina Arámbula, Marina García, Lilou Lluís, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Iris Tió y Blanca Toledano completaron el conjunto que reedita el oro cosechado hace un año en los Juegos Europeos de Cracovia. Sin olvidar que el objetivo en Belgrado pasaba más por la puesta a punto olímpica que por la propia consecución de una medalla.
Grecia e Italia, plata y bronce
La emoción, eso sí, brilló por su ausencia en esta primera final de Belgrado con tan sólo cinco participantes. Grecia, que competía en segunda posición, se antojaba como la única que podía hacer sombra a las españolas, y sin embargo su puntuación se quedó en 257.8918. Faltaron muchas de las nadadoras titulares en la mayoría de países, de extrema juventud, como Italia con su equipo B (256.8584) y Gran Bretaña (211.3692), y la anfitriona Serbia incluso con la inclusión de un hombre, Ivan Martinovic (162.1652).
La participación femenina del equipo español concluye ya el primer día de competición, habida cuenta de que no se presentará España en las rutinas libre ni acrobática, como tampoco los dúos, ni mucho menos los solos. Así pues, lo siguiente en ese sentido serán ya los Juegos Olímpicos de París.
En ese sentido, la natación artística española quedará en Belgrado en manos de los solos masculinos y dúos mixtos. A las 18:05 de este martes comienza la final directa del solo técnico masculino, en el que Dennis González concurre penúltimo, en el sexto lugar de los siete participantes. El último será precisamente su gran rival, el italiano Giorgio Minisini. También nadará otro español de origen, David Martínez, que representa a Suecia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.