España va de oro en oro
Antolino y Camacho suman su segundo título europeo consecutivo en 24 horas, esta vez en el sincronizado mixto en plataforma, que se añaden al póquer previo de la natación artística.
Justo 24 horas después de cosechar el segundo oro continental en la historia de los saltos españoles, tras el de José Miguel Cañizares en Estambul 1999, volvían por todo lo alto Valeria Antolino y Carlos Camacho –sólo les faltaba Juan Pablo Cortés del equipo mixto del lunes–, sin tiempo que perder, en la final directa del sincronizado mixto desde la plataforma de diez metros. Ellos abrieron la competición en el Serbian Institute For Sports And Sports Medicine y con un nuevo oro siguen estos Europeos acuáticos triunfales que para España no se limitaron al póquer de la natación artística.
Aunque era relativamente asequible subir al podio, porque tan sólo concursaban cuatro parejas, Antolino y Camacho se lo lucharon desde el principio. Con un primer salto de dificultad moderada (2.0, demandada en los dos primeros a todos los participantes) y una meritoria puntuación de 47.40, con algún 8.5 de los jueces en el apartado de sincronización. Les superaron ligeramente los ucranianos, Kseniia Bailo y Marko Barsukov (48.00), con Alemania tercera (46.80).
Muy semejante fue la segunda ronda de los españoles (46.20), saltando de espaldas, para auparse hasta la nota de 93.60, ya por delante de los 91.80 de Ucrania. Y con la dificultad aumentada, también se compenetraron sobremanera en su tercer salto, para alcanzar los 159.30 puntos con su triple mortal y medio, más complejo que el de Bailo y Barsukov, que se quedaban provisionalmente en los 139.68.
Elevaban su dificultad Antolino y Camacho en las dos últimas rondas. A la última llegaron con 213.06 puntos, poco menos de 12 por delante de los ucranianos. Y acabaron de asegurar el oro con un clavado final de bonitos tirabuzones, que les hacía sumar 61.44 puntos, hasta los definitivos 274.50, que obligaba a sus perseguidores a sumar prácticamente 74 para arrebatarles ese título europeo: consiguieron 54.90, 256.02 en total, que ni siquiera les valieron para la plata. Fue Ucrania bronce por detrás de Alemania (266.34). Increíble palmarés para ambos, y espaldarazo en el caso concreto de Antolino, que el próximo 8 de julio sabrá si tiene el billete olímpico en el trampolín de tres metros.
En liza la olímpica Ana Carvajal
Desde temprano, a las diez de la mañana, afrontará España su tercer día de competición, en este caso con las preliminares de los saltos individuales femeninos desde la plataforma de diez metros, que cuentan con 16 contendientes.
Ana Carvajal, que dentro de sólo unas semanas será olímpica en esta especialidad, parte en tercer lugar con un último salto un poco más apurado que las favoritas (2.6 de dificultad), mientras que Valeria Antolino lo hará séptima, en la rutina más compleja acaso tras la letona Dzeja Delanija Patrika y la germana Carolina Coordes. La final, si se clasifican, comenzará a las 17:10 horas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.