HOCKEY HIERBA | PREOLÍMPICO (M)
España tira de inteligencia
En dos penalti córners y un creciente dominio del juego cimentó la Selección de Max Caldas la victoria ante Austria, que sólo dio un pequeño susto, en su debut en el Preolímpico de Valencia.
Sobre dos primeros goles de penalti córner y un dominio tan creciente en los 60 minutos como su distancia en el ránking mundial, octavos contra decimonovenos, cimentaron los RedSticks la trabajada victoria frente a Austria con la que este sábado debutaron en el Preolímpico que hasta el domingo 21 se disputará en Valencia. No valen sustos y, aunque los centroeuropeos dieron uno pequeño, la Selección de Max Caldas se esfuerza en ir directa hacia su objetivo de las tres primeras plazas que dan el pasaporte a los Juegos.
De entrada ya se vislumbró que en poco se iba a parecer el resultado al 5-0 del pasado agosto en el EuroHockey, ante una Austria que ha perfeccionado en estos meses su marcaje al hombre para tratar de ahogar a España, con un dominio repartido en el primer cuarto aunque con las ocasiones de Marc Recasens y Gerard Clapés, rechazadas ambas por Mateusz Szymczyk en la línea de gol.
Con una marcha más, en ritmo y posesión, entró la Selección al segundo cuarto, lo que enseguida se tradujo en un penalti córner que transformó Marc Miralles con precisión quirúrgica, introduciendo la bola baja entre el portero y Fabian Unterkircher. Era una recompensa tan merecida como efímera, pues ni un minuto había transcurrido cuando Josef Winkler aprovechaba la primera acción de peligro de los austríacos, rápida y aérea, para establecer el 1-1. Inesperado mazazo.
Pero los partidos se juegan en el campo y fuera de él. Y de la petición por parte de los RedSticks de un Video Umpire por una posible infracción de Szymczyk nació el penalti córner en el que puso José Basterra el 2-1. Debió de gustarle a Max Caldas, atento desde la banda con gafas de sol y sombrero australiano, la reacción de los suyos. Y más aún aplaudiría que, a sólo un par de segundos del descanso, metiera Pepe Cunill hábilmente el 3-1, con un jugador de más por la amarilla en el 26′ a Benjamin Köbl.
Quien vio esa tarjeta en la reanudación, lo que le impidió jugar los cinco minutos siguientes, fue Marc Reyné. Y ahí gestionó la inferioridad numérica España con mucha madurez, a pesar de la media de edad de su combinado, tocando la bola, dominando, serenando el juego y presionando tras pérdida para evitar cualquier contraataque rival. Es más, lo que llegó fue una acción de fantasía de Rafa Vilallonga que desembocó en un penalti córner, sin consecuencias.
Tampoco inquietaron los centroeuropeos la portería de Luis Calzado en el último periodo, toda vez que necesitaban dos goles al menos para empatar y el tiempo se iba escurriendo. Al contrario, los nervios llevaron a Daniel Fröhlich a ganarse una tarjeta verde, exclusión de dos minutos, a ocho para el final, tiempo en el que su compañero Unterkircher logró sacar en la línea de gol el que iba a ser el cuarto tanto de los RedSticks.
Aunque, por si hubiera alguna duda, ese 4-1 acabo materializándolo Quique González de Castejón, con un lanzamiento perfecto, a tres para la conclusión, antes de sufrir un doble penalti córner defendido con uñas y dientes por los españoles, quienes aún tuvieron el quinto a su alcance.
Y este domingo, Corea del Sur
Sin tiempo más que para descansar lo mínimo indispensable, repetirá España horario este domingo (14:00, Teledeporte y RTVE Play) para enfrentarse en la segunda jornada de la liguilla de grupos con Corea del Sur, décima en el ránking mundial y por tanto adversario a priori más parejo en esta primera fase, que se cerrará ya el miércoles (17:00) ante Egipto, vigésima en la clasificación internacional.
Todos muy lejos de Bélgica, el mejor posicionado en este torneo, segundo, que comparte el otro grupo con Irlanda (decimotercera), Japón (decimoquinta) y Ucrania (vigesimonovena). Los tres primeros del Preolímpico van a los Juegos de París.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.