España también reina en los Europeos de remo de mar
Por países, el combinado nacional, que ya arrasó en los Mundiales, logra un oro y una plata; por clubes, el botín asciende a cinco oros, cuatro platas y dos bronces.
La bahía de la Concha y la playa de Ondarreta de San Sebastián (Guipúzcoa) están siendo testigos del mejor remo de mar de Europa al acoger el primer Campeonato de Europa de Remo de Mar y Beach Sprint. España finaliza como líder en la prueba de remo de mar por países y clubes con un total de trece medallas. Hoy finaliza la competición de beach sprint. Un total de 27 países y más de 500 remeros y remeras participan durante estos días en la cita continental. Durante la primera jornada (jueves) y parte de la segunda, (viernes), se ha disputado el Campeonato de Europa de Remo de Mar. Esta es la primera edición que se celebra este campeonato en la modalidad de aguas abiertas, y lo ha organizado el club local, que este año celebra su centenario, el Ur Kirolak.
El remo de mar es una modalidad de resistencia que cada vez está ganando más protagonismo, se compite en aguas abiertas y se completa un recorrido de 4.000 y 6.000 metros, donde no hay calles estipuladas para las distintas embarcaciones. En esta modalidad se compite tanto por países como por clubes. Por países se ha disputado el sólo masculino y femenino y el mixto doble (MCM1x, MCW1x y MCMix2x). Por clubes se añaden el doble y el cuatro con timonel, tanto en hombres como en mujeres, (CCM1x, CCW1x, CCMix2x, CCM2x, CCW2x, CCM4x, CCW4x). En la competición por países, España estaba representada en el solo masculino (MCM1x) por el cuatro veces campeón del mundo es esta modalidad, Adrián Miramón, y por el subcampeón del mundo de remo olímpico, Jaime Canalejo; en el solo femenino por Carlota González y Marta de las Heras; y en la categoría doble mixta por los subcampeones del mundo, en el pasado mundial de remo de mar de Gales, Adolfo Ferrer y Teresa Díaz, y por los locales Maialen Arrazola e Íñigo Collazo.
La primera medalla para España fue el oro logrado por Miramón en el solo masculino, convirtiéndose así en el primer campeón de Europa, ampliando su gran palmarés internacional en remo de mar. Canalejo, por su parte, se quedó a las puertas del podio finalizando cuarto. Las féminas, llegaron en séptimo, Marta de las Heras, y duodécimo, Carlota González, lugar. Las medallas volvieron a llegar el viernes por la mañana con la plata en el doble mixto, donde Ferrer y Díaz fueron recuperando puestos hasta entrar en segunda posición por el arco de meta; Arrazola y Collazo fueron cuartos, sólo seis segundos por detrás del bronce.
Dominio absoluto
En cuanto a la competición por clubes, un total de treinta y tres embarcaciones de equipos nacionales han tomado parte en esta competición y nueve medallas: cuatro de oro, tres platas y dos bronces, ha sido la cosecha de todos ellos en la competición por clubes. Así se ha firmado ser el mejor país en esta disciplina en aguas abiertas. En la segunda parte de la segunda jornada daba comienzo la modalidad de Beach Sprint, disputándose las clasificatorias. Ésta es una prueba más explosiva donde se recorren, desde la playa, 250 metros sorteando distintas boyas, para retornar otros 250 metros hasta la costa en línea recta. En esta modalidad sólo compite una tripulación por país, y se incluye la categoría juvenil (CJM1x, CJW1x, CJMix2x). El equipo nacional de remo de mar y de Beach Sprint se formó en base a los resultados de los campeonatos de España de éstas. En la jornada del sábado tendrán lugar las finales de Beach Sprint.
España lleva dos años demostrando el gran potencial que tiene en ambas pruebas ya que, tanto el año pasado en Portugal como este en Gales, ha liderado el medallero en el campeonato del mundo. En la última edición mundialista, el remo español se colgó un total de cinco medallas (dos oros, dos platas y un bronce) en remo de mar y otras cinco (cuatro oros y una plata) en las finales de Beach Sprint