Surf

España surfea la ola: dos oros mundiales Sub-18 para soñar con LA2028

Dylan Donegan y Sol Borelli ganan el título planetario en Perú y junto a los hermanos Odriozola, Kai y Hans, hacen soñar con un futuro lleno de medallas.

El equipo español celebra el éxito en Perú con Sol Borelli y Dylan Donegan, de blanco, en el centro de la imagen.
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

Lanzarote tiene una población, según el INE, de 163.230 habitantes. Dos de ellos, ambos con 17 años, son campeones planetarios Sub-18 de surf. Dylan Donegan (4 de enero de 2008) y Sol Borelli (2 de febrero de 2008) han sido rey y reina de la categoría en el Campeonato Mundial Juvenil de Surf ISA 2025 que se ha disputado en Punta Rocas (Perú). “Han sido finales muy disputada, pero salieron las cosas bien. Nos sentimos muy felices”, expresaba tras su enorme éxito. Dylan, de padre brasileño y madre irlandesa, nacido y criado en Caleta de Famara, mientras que Sol, que tiene doble nacionalidad hispano-argentina, vive en La Santa, ambas localidades de la isla canaria. Un emplazamiento paradisiaco para su deporte ya que surfear los 365 días del año con una buena temperatura, muchas horas de sol y variedad de tipos de olas.

En Perú, en un evento marcado por unas condiciones exigentes y mangas muy igualadas, los dos españoles supieron gestionar la presión con solvencia, control, lectura del mar, madurez competitiva y una selección de olas acertada para derrotar a sus rivales ronda a ronda y en la final respectiva. Su enorme éxito ilusiona el futuro del surf español junto a los donostiarras hermanos Odriozola (Kai y Hans, 20 y 18 años), también medallistas mundiales en categorías inferiores e hijos de Karin Frisch y Josema Odriozola, la pareja que creó Wavegarden, un sistema de oleaje artificial para practicar surf en cualquier lugar que ha revolucionado todos los parques de olas del mundo. Sin olvidar, por supuesto, nombres como Nadia Erostarbe (25 años y diploma en los Juegos de París 2024), Andy Criere (30) o Janire González Etxabarri (20 y campeona del mundo absoluta en 2025), pioneros olímpicos de nuestro país. Los Ángeles 2028 está en el horizonte y España tiene un fondo de armario absolutamente espectacular.

Noticias relacionadas

Pero... ¿quiénes son Dylan y Sol? “Comencé en el surf aquí, en Famara, a los tres o cuatro años. Me enseñaron mi padre y mi madre. Fue coger la primera ola y saber que quería seguir haciendo esto hasta que el cuerpo aguante”, asegura el joven campeón, que ya fue oro mundial Sub-16 y bronce Sub-20, que mide 164 centímetros y bajo contrato profesional con Quicksilver. Y que tiene un hermano, Conor, tres años mayor que él y que también compite a nivel internacional. Por su parte, Sol, 182 cm y parte del equipo de la marca Full&Cas, es la benjamina de tres hermanos (Saion y Sinai) que también practican el deporte con altas pretensiones. Y que también se inició en la tabla con 3-4 años al ser sus progenitores surferos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo