España sueña con el Mundial de Cricket con jugadores amateurs y un solo patrocinador
La Selección española de cricket disputa la fase clasificatoria para el torneo pese a la falta de apoyos. Ya lleva dos victorias.
La Selección Española de Cricket está en Reino Unido afrontando el mayor reto de su historia: la posible clasificación para el Campeonato del Mundo de Cricket que se celebrará en la India y Sri Lanka en el 2026 y organizado por el Consejo Internacional de Cricket (ICC).
Para ello, España tiene que superar dos torneos europeos clasificatorios. El primero se está disputando (del 21 al 28 de agosto) en Guernsey, una bonita isla del Canal de la Mancha ubicada al oeste de las costas de Normandía cuya posesión es de la Corona Británica. En el caso que el combinado español logre ganar el torneo y por tanto supere esta primera fase de clasificación, el equipo tendría que disputar la segunda fase en otro lugar de Europa (todavía por definir) en el año 2025, enfrentándose a las selecciones nacionales de Escocia, Holanda, Italia y Jersey que ya se han clasificado.
Para evitar este primer obstáculo que supone la primera fase de clasificación, España tendrá que ganar los cuatro partidos del “Grupo A”, con las selecciones de Chequia (a la que ya ha vencido), Chipre (a la que también ha derrotado), Grecia y Dinamarca, y además luego tendrá que superar en el último partido del torneo al ganador del “Grupo B” donde juegan las selecciones de Bulgaria, Estonia, Finlandia, Guernsey y Malta.
La moral de los jugadores y de todo el staff técnico es alta porque la Selección Española de Cricket lleva 14 victorias consecutivas en torneos internacionales y porque recientemente ha escalado al puesto 29 del ranking mundial de un total de 90 países. Éste último éxito ha sido posible gracias a las victorias conseguidas en los 5 partidos jugados contra la Selección de Croacia durante el torneo internacional “Mediterranean Cup”, disputado recientemente en Zagreb y organizado por la European Cricket Network.
Se trata de un hecho histórico no sólo porque la Selección Española no había ocupado nunca esta posición, por encima de la cual se encuentran únicamente naciones con presupuestos muy superiores al español y en cuyos equipos juegan deportistas profesionales, sino también porque a principios del año España ocupaba el puesto 34 del ranking. “El mérito es muy grande si consideramos que nuestros jugadores son amateurs y que, en muchas ocasiones, no pueden competir internacionalmente debido a que no tienen la disponibilidad necesaria en sus puestos de trabajo o no pueden permitirse económicamente estar una semana o más de competición sin trabajar”, explica el Presidente de la Agrupación Cricket España Juan Carlos Rodríguez Martínez.
La historia cobra todavía más valor teniendo en cuenta que la Selección Española de Cricket tiene sólo un sponsor económico. Se trata precisamente de su propio presidente, un ex jugador de la Selección y empresario del sector de la construcción que lleva muchos años apoyando el cricket español de manera personal y que sigue haciéndolo hoy en día de la mano de su socio con la empresa “Grupo All in One 2020 SL”.
Un sueño del Mundial que aún continúa después de que España ganase el miércoles su primer partido ante Chipre por 152 a 137 y este jueves lograse su segunda victoria ante República Checa en un igualadísimo partido por 179 a 178. Un camino al Mundial con pocos apoyos pero con mucha ilusión de situar a España en la órbita del cricket.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.