España se queda sin medalla en el Europeo de 470
Jordi Xammar y Nora Brugman finalizan en la quinta posición; Silvia Mas y Nicolás Rodríguez, novenos absolutos y octavos europeos. El próximo objetivo, el Mundial de La Haya en el que se repartirán las primeras plazas de país para estar en los Juegos de Paris 2024.
España acaba el Europeo de 470 mixto sin medalla. Jordi Xammar y Nora Brugman, la única pareja nacional que llegaba con opciones reales a la Medal Race, no ha encontrado este sábado un buen resultado en la regata final y finaliza en la quinta posición, a nueve puntos del bronce que fue para la dupla francesa Machetti y Retornaz. La medalla de plata fue para los alemanes Diesch y Markfort y el oro, para los grandes favoritos, los suecos Dahlberg y Karlsson.
Pese a no lograr meter a ninguna pareja en el podio, España puede ‘presumir’ de tener a dos tripulaciones dentro del Top-10 de este Campeonato de Europa de 470 que se ha disputado en San Remo, Italia, a lo largo de esta semana. Jordi Xammar y Nora Brugman, quintos, han sido el equipo nacional, seguidos de Silvia Mas y Nicolás Rodríguez, novenos en la clasificación absoluta y octavos europeos. Estos resultados, eso sí, permiten al equipo español seguir obteniendo buenas sensaciones de cara al gran objetivo de este año, que es el Mundial de clases olímpicas que se disputará en agosto en La Haya. Y es que será aquí donde se repartirán las primeras plazas de país para estar en los Juegos de Paris 2024. En concreto, en La Haya se clasificarán hasta ocho países, sin contar a Francia (país anfitrión), de la clase 470. Por lo tanto, los números de España son alentadores para conseguir, en la primera oportunidad, sellar el billete a los Juegos.
En cuanto a la Medal Race de este sábado, en la que sólo participaron los diez mejores del campeonato, fue más táctica que técnica. Xammar y Brugman partían desde la cuarta posición con opciones de conseguir medalla, pero para ello debían terminar por delante de varias tripulaciones y fue misión imposible porque ninguna cometió errores. Las parejas favoritas al podio se fueron marcando y los únicos que lograron despegarse fueron aquellos cuyo objetivo era subir puestos en la clasificación final. Como, por ejemplo, Mas y Rodríguez, quienes finalizaron la prueba en tercera posición y ello les sirvió para acabar en la octava plaza europea.