España se queda en la orilla de la séptima medalla
Tres penalizaciones impiden que se suba al podio de la rutina libre de equipo en los Mundiales de Natación de Fukuoka: China, Japón y Ucrania, las medallas. El sábado acaban la sincro.
España se quedó a solamente 6,5 puntos de la medalla de bronce, la séptima en estos balsámicos Mundiales de Natación de Fukuoka. 6,5 puntos es un nimiedad en un deporte donde cuentan tantos elementos como la natación artística, simplemente con no fallar en una de las tres ‘base mark’ (puntuaciones mínimas de las figuras debido a errores) hubiera sido suficiente para completar el podio en la rutina de equipo libre después de proclamarse campeona del mundo de equipo técnico el pasado miércoles. El podio lo formaron finalmente China (329.1687), Japón (317.8085) y Ucrania (256.2415), que se lleva una alegría con una coreografía que homenajea a su ejército, inmerso aún en la guerra ante Rusia.
El equipo español, que formó con Meritxell Mas, Paula Ramírez, Iris Tió, Cristina Arámbula, Sara Saldaña, Alisa Ozhogina y Marina García, interpretó una coreografía novedosa con vistas a los Mundiales de Doha de febrero, que servirán de Preolímpico. Una temática distinta a la de otros países, más bélicas, bien interpretado por las españolas, que especialmente sobresalieron en impresión artística, donde solo China y Japón le superaron. Con unos bañadores azul oscuro, recrearon la historia de Aladdin, pensando en “que los espectadores que acudan a Doha, en su primer Mundial, se identifiquen con nosotras”, como comentó en su momento Mayuko Fujiki.
Pero la puesta en escena española contó con tres errores en los elementos obligatorios. Los jueces repasaron el vídeo y la espera fue tensa. Pero finalmente, la puntuación se vio reducida y parecía insuficiente para asaltar el podio (249.6521). Después salió a la piscina Japón y Ucrania, que no fallaron y dejaron a las españoles fuera del podio. Israel y Estados Unidos, con una innovadora rutina elaborada por Andrea Fuentes, también comtieron errores y se quedaron por el camino. España mantuvo la cuarta plaza.
En los Juegos Olímpicos, la clasificación en la rutina de equipo se obtiene sumando la técnica y la libre, por lo que España obtendría 531 puntos según lo logrado en Fukuoka. Le superaría China, con 583 y Japón, con 577, por lo que las españolas hubieran sumado el bronce olímpico en esta disciplina. Lo primero es clasificarse parab los Juegos en el próximo Mundial de Doha. Este sábado, en la final del dúo mixto libre en la que Dennis González y Mireia Hernández parten con la segunda mejor nota, finaliza el programa de sincro. España busca la séptima medalla e igualar su mejor Mundial en cuanto a podios.