NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | SAILGP

España se instala el ‘modo remontada’ en Dubái

El F50 Victoria selló, en la jornada de este sábado, un octavo puesto, un sexto y un tercero. Mañana dos nuevas pruebas de flota y la final. Pasan los tres primeros y España está a solo dos puntos.

Dubai (United Arab Emirates), 21/11/2024.- The SailGP teams of USA (R) and Spain in action during a practice session ahead of Emirates Dubai Sail Grand Prix Race in Dubai, United Arab Emirates, 21 November 2024. The SailGP 2025 Season kicks of with the Emirates Dubai Sail Grand Prix on 23-24 November. (España, Emiratos Árabes Unidos) EFE/EPA/ALI HAIDER
ALI HAIDEREFE

En la vela puede existir una teoría controlada a la perfección, pero, sin viento, la práctica salta por los aires. Todo estaba preparado para vivir un estreno espectacular de la quinta temporada de SailGP en Dubái y faltó lo más importante: el viento. Las difíciles condiciones, con un viento residual, impidió ver volar a los F50 y los equipos se tuvieron que esmerar para remar y destilar paciencia. España, eso sí, logró salvar con buena nota la primera jornada de este sábado. El F50 Victoria, liderado por Diego Botin y Florian Trittel, sellaron un octavo puesto, un sexto y un tercero que le deja muy abierta la opción de alcanzar, mañana (domingo) la final. A ella acceden los tres primeros y se encuentra a dos puntos de Gran Bretaña, tercera. Este domingo se vivirán dos nuevas pruebas de flota más la final y será vital seguir el camino emprendido de ir de menos a más. Modo remontada activado.

Clasificación tras la primera jornada (tres pruebas)
1: Australia (24 puntos)
2: Nueva Zelanda (23 puntos)
3: Gran Bretaña (18 puntos)
4: Canadá (18 puntos)
5: Estados Unidos (18 puntos)
6: Suiza (17 puntos)
7: España (16 puntos)
8: Alemania (15 puntos)
9: Dinamarca (7 puntos)
10: Brasil (6 puntos)
11: Italia (3 puntos)

Brasil e Italia, que debutaron en SailGP, pagaron la ‘novatada’ y fueron los que cerraron la flota, ocupando la 10ª y 11ª posición en la clasificación general, respectivamente. No fue el mejor día para estrenarse en este circuito repleto de estrellas, pero es que no hubo otra opción. La jornada ya pintó complicada desde el inicio porque los datos marcaron una intensidad de viento de solo 10 km/h, rachas de como máximo 20 km/h (apenas se vieron) y poca ola. Incluso se retrasó la primera salida, prevista para las 11:00, hasta media hora. Los equipos colocaron el ala mayor (29 metros) y lo máximo que se logró fue levantar uno de los dos patines de los F50, a excepción de Australia en segundos de la tercera prueba que puso todo en vuelo. Lo que fue claro es que las tres pruebas fueron al paso, nada de trote y ni mucho menos al galope.

En la primera prueba, España no pasó de la octava posición. Se organizaron cinco tramos de recorrido y únicamente Estados Unidos, ganador, y Nueva Zelanda, segunda, lograron completarlos en los 16 minutos máximos. El resto se quedaron entre en el tercer tramo y el cuarto. La octava posición del F50 Victoria español fue el mal menor porque llegaron a ir últimos (11ª) al verse penalizados por una salida complicada. El escaso viento hizo modificar, después, el número de tripulantes a bordo y se pasó de cinco regatistas a cuatro. En la segunda salida, por España navegaron Diego Botín, Florian Trittel, Joel Rodríguez y Nicole Van der Velden y acabaron sextos. El tráfico excesivo en los pasos por las boyas impidieron al F50 Victoria lucir, aunque, de nuevo, tiraron de orgullo y calidad, y fueron remontando hasta la sexta posición.

En la tercera prueba, con un poco más de viento (12,5 km/h), España empezó a demostrar de qué es capaz. Buena salida y ‘solo’ le aguantó la Australia de Tom Slingsby. Con la prueba lanzada, los australianos fueron inalcanzables porque hubo momentos en los que sí lograron volar, con los dos patines en el aire. En la primera marca, el F50 Victoria pasó cuarto y mejoró una posición en la línea de meta. El triunfo fue para la intocable Australia, que completó el recorrido en ocho minutos y 20 segundos. Por detrás, Gran Bretaña, segunda (+1:51), y España, tercera (+2:15).

Mañana, domingo, a partir de las 11:00 (Movistar+ Deprotes 3) se vivirán las dos últimas pruebas de flota y la final que decidirá el campeón en este Gran Premio de Dubái. Australia es líder con 24 puntos y la sigue, muy de cerca, Nueva Zelanada (23). España llega con serias opciones de disputar la final (acceden los tres primeros clasificados) porque pese a ser séptima se encuentra a dos puntos de Gran Bretaña, tercera. La flota está muy igualada porque de Gran Bretaña, tercera, a Alemania, octava, únicamente hay tres puntos de diferencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas