España se despide el Test Event con solo una medalla
Jordi Xammar y Nora Brugman, en el 470 mixto, se llevaron el bronce. Gisela Pulido fue quinta Formula Kite; Baltasar, quinto en iQFOiL masculino; Echegoyen y Barceló, sextas en 49erFX; Botín y Trittel, séptimos en 49er; y Lamadrid, novena en iQFOiL Femenino.
Jordi Xammar y Nora Brugman fueron los únicos españoles que obtuvieron una medalla en el Test Event de Marsella. La dupla de 470 mixto, que logró el bronce el pasado sábado, se confirma así como la gran esperanza nacional de cara a los Juegos de París 2024 y es que el resto del equipo nacional preolímpico no logró pasar del Top-5. Este domingo se disputó la última jornada, las Medas Race, en 49er, 49erFX, Formula Kite e iQFOiL y pese a que había varias opciones para sacar más medallas, como las de Diego Botín y Florian Trittel (49er), fue misión imposible. Una mala Medal Race, fueron últimos, les dejó sin opciones y acabaron siendo séptimos.
Sin duda, el mejor este domingo fue Nacho Baltasar. Con un quinto puesto en la clasificación general, el joven regatista balear dejó clara su gran proyección en la nueva clase olímpica de iQFOiL masculino. Baltasar no pudo disputar la Gran Final de su clase, pero sí compitió en las semifinales. La Real Federación Española de Vela tiene muchas esperanzas depositadas en él por el gran futuro que atesora, y es que con solo 18 años es el actual campeón de Europa Sub-21. Eso sí, no fue el único español que logró meterse en el Top-5 de su clase en el Test Event de Marsella porque Gisela Pulido fue quinta en Formula Kite Femenino. Un resultado interesante que dará confianza y fuerzas a la catalana de cara al Mundial que se disputará en La Haya el próximo mes de agosto.
Precisamente el Mundial es, como para todos, el gran objetivo de las parejas de 49er. Támara Echegoyen y Paula Barceló fueron sextas en 49erFX y van a más en su preparación. A quienes se les escapó la medalla fue a Diego Botín y Florian Trittel. Arrancaron la Medal Race a un solo punto del bronce, pero acumularon muchos problemas. Acabaron últimos la Medal Race y ello les pasó factura en la clasificación: séptimos. Tampoco tuvo demasiada fortuna Pilar Lamadrid en iQFOiL Femenino. Se quedó en los cuartos de final y fue novena.
Un bronce es un botín escaso para una delegación española que acapara muchos focos por su calidad y capacidad. Eso sí, el gran punto de mira está colocado sobre el Mundial de la Haya, en agosto, que serán cuando se pongan en juegos las primeras plazas por país para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Xisco Gil, director deportivo del equipo olímpico español, así lo constató: “Con estos resultados, el equipo olímpico español demuestra estar en el Top-10 internacional de la mayoría de las categorías olímpicas, afrontando con garantías el próximo objetivo que es conseguir la plaza de país por clases para París 2024 en el Mundial de La Haya”.