EspañaESP
1
EscociaESC
1
Finalizado
Hockey Hierba (F) | Mönchengladbach 2025

España se complica la vida

Dispuso la Selección femenina de una docena de penalti córner para ampliar la ventaja lograda por Lulu Jiménez, pero estuvo negada ante el gol, y Escocia empató a falta de solo cuatro minutos.

España se complica la vida
DAVID GONZALEZ ARENAS | DiarioAS
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Echó por tierra la Selección femenina española su valioso empate en el debut del domingo frente a Bélgica (2-2), con una igualada mucho más dolorosa este lunes ante Escocia (1-1), en un partido señalado en rojo para ganar sí o sí. Y tuvieron en sus manos la victoria las RedSticks, con un solitario gol de Lulu Jiménez que, a fuerza de fallar y de desperdiciar una docena de penalti córners, neutralizó Heather McEwan a cuatro minutos para el final. Se complica la vida España en su objetivo de alcanzar las semifinales y el pase al Mundial de 2026, si bien le quedará la última jornada, contra Inglaterra.

Quien imaginara un paseo triunfal de las RedSticks desde luego debió de alterarse sobremanera con el arranque, en que las escocesas pusieron a prueba a Clara Pérez, la MVP del debut ante Bélgica, que intervino en dos jugadas ante Fiona Burnet y en un penalti córner, el primero del encuentro, con un paradón a mano cambiada frente a Amy Costello. Precisamente había estirado su posesión Escocia por la tarjeta verde a Lulu Jiménez, quien remedió ese pequeño hándicap a su retorno.

Era el minuto 12, y Lulu aprovechó la internada de Luciana Molina para asestar un testarazo a la bola, el 1-0, en el que contribuyó Patricia Álvarez al despistar a la portera. Y no es que Jessica Buchanan estuviera a por uvas, ya que en los últimos segundos del primer cuarto salvó una doble ocasión clarísima de Tere Lima y Sara Barrios. Comenzaba a ponerse todo en su sitio.

Aunque a ráfagas, y con una defensa muy superior al ataque, se mostraba cada vez más incisiva la Selección de Carlos García Cuenca, lo que la llevó a forzar hasta cinco penalti córners consecutivos en cuestión de un minuto y medio que, sin embargo, no supo transformar en gol. Uno acabó salvado por Buchanan, otro interceptado por Rebecca Birch. El resto, sin consecuencias.

Tampoco las tuvo la incursión de Molina a medio minuto para el descanso, sancionada desde el Video Umpire por juego peligroso de Ellie Mackenzie con otro penalti córner. El primero de una nueva serie de dos seguidos que las RedSticks no lograron aprovechar.

La propia Mackenzie fue el principal incordio de las escocesas en la reanudación, obligando a intervenir a Clara Pérez para evitar el empate, ante una España que paulatinamente se fue estirando, robando rápidamente, dominando la posesión, pero que seguía sin sacar partido de sus acometidas, como la que tuvo Flor Amundson en un claro dos contra uno o el disparo de Marta Segú salvado una vez más por Buchanan.

En el último minuto del tercer cuarto provocó Lulu Jiménez el octavo penalti córner para las españolas, una vez más sin resolver, lo que llevó el encuentro a una distancia mínima a los 15 minutos definitivos.

Y seguía sin llegar la tranquilidad, ni siquiera tras un error garrafal de la defensa escocesa, que desperdició Segú en dos tiempos para sentenciar, a nueve minutos para la conclusión, estrellando la bola en el palo.

Como suele suceder, quien perdona lo acaba pagando, y eso le ocurrió a España a solo 4:34 minutos para que acabara el encuentro, con una llegada que se fabricó enterita Heather McEwan para irse de toda la defensa y superar a Clara Pérez, estableciendo un empate que sentó como un jarro de agua fría.

Le entraron las prisas a la RedSticks, que forzaron otros tres penalti córners consecutivos para llegar a los 11 favorables, y ninguno convertido. Ni la expulsión con tarjeta verde de Amy Costello, en el último minuto y medio, ofreció claridad al ataque español, precipitado, que entregaba casi todas sus esperanzas al decimosegundo penalti córner, cuando quedaban 54 segundos. Pero estaban de pega, y ni siquiera funcionó la jugada ensayada con Patri Álvarez con la que se esfumaron todas las opciones.

Noticias relacionadas

Se decidirá la clasificación para las semifinales este miércoles, cuando España se mida con Inglaterra, a las 10:00 horas (Eurohockey TV). Antes, este mismo lunes a partir de las 18:00, las inglesas deben disputar su segundo partido, frente a Bélgica, del que puede dirimirse cuál de esas dos selecciones parte con más ventaja en la jornada final.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo