Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
EspañaESP
14
Finalizado

Waterpolo | World Cup (M)

España se come al oro olímpico para reencontrarse con Croacia

Con un Aguirre sembrado, Sanahuja en racha y mucha más efectividad en superioridades, la Selección alcanza los cuartos de final de la World Cup, la ronda y el rival del trauma olímpico.

España se come al oro olímpico para reencontrarse con Croacia
Gonzalo FuentesREUTERS

A una velocidad espectacular, como lo requiere una competición tan corta como esta primera fase de la World Cup, se ha ido engrasando una Selección española masculina repleta de debutantes y necesitada de impregnarse de las nuevas reglas del waterpolo. Tras caer por la mínima ante Hungría, en el debut, y después de superar a Francia, este jueves España eliminó nada menos que al campeón olímpico, Serbia, para meterse de lleno en la pugna por clasificarse para la fase final. Está en cuartos de final, se meten los seis mejores, así que dispondrá de dos oportunidades. La más directa pasa por apear a Croacia (viernes, 18:00 horas, Eurovision Sport), en el reencuentro tras los traumáticos cuartos de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Solo con que el ataque hubiera tenido de entrada la mitad de la claridad meridiana que exhibía la defensa, España se habría marchado con un marcador muy favorable ya al final del primer cuarto. Porque atrás estuvo notablemente atenta la Selección a las embestidas de Serbia, e incluso propagó Unai Aguirre uno de sus característicos gritos de guerra tras impedirle a Vasilije Martinovic convertir un penalti y el posterior rechace.

Más le costó arrancarse arriba, si bien comenzó golpeando con un trallazo imparable de los que gustan a Álvaro Granados, desde la media distancia, respondió enseguida Bernat Sanahuja con la misma moneda al contraataque con el que había empatado Nikola Lukic y puso Pol Daura el 3-2 tras la igualada de Ognjen Stojanovic.

Fran Valera, en acción.
Ampliar
Fran Valera, en acción.RFEN

Muchos más motivos tuvo para gritar Aguirre tras una doble parada que precedió al cuarto, obra de Sanahuja, muy escorado pero en acción de superioridad. Fran Valera y Marc Valls, este sorprendiendo a Vladimir Misovic, ponían tierra de por medio en un segundo cuarto que pintaba muy plácido y favorable, aunque Stojanovic lo maquilló a medio minuto para la media parte al materializar el 6-3. Tres tiros de 22 intentos había convertido Serbia, ante un combinado español que lo secaba.

Aguirre hizo 17 paradas

Decididos a sentenciar entraron los de David Martín al tercer cuarto, igual de serios defensivamente, sacando rédito de sus superioridades en ataque y encadenando varias jugadas con gol. Como el de Unai Biel nada más comenzar, el penalti ejecutado por Granados, la culminación de Tahull a una veloz acción, Valera y una vez más Sanahuja, con el 11-5, a lo que solo Lukic había podido replicar, en hombre de más, para un combinado balcánico que se estrellaba una y otra vez en un inspirado Aguirre, quien acabó el partido con 17 paradas.

Y, por si quedaba algún resquicio de reacción después de que Lukic al inicio del último periodo anotara su tercer tanto seguido (la mitad de su selección), contestó Sanahuja con dos dianas más, y ya lleva 14 en solo tres partidos de la World Cup. Strahinja Krstic y Bogdan Gavrilovic estrenaban su casillero ya sin trascendencia, entre revisión y revisión de un VAR interminable, que deparó un penalti por bando, convertidos respectivamente por Marc Valls y el omnipresente Lukic, autor de un repóquer estéril.

No se dejará llevar España por la relajación, tras zamparse a una Serbia imponente pero que había perdido ya sus compromisos ante Grecia y Montenegro, ya que le espera una Croacia muchísimo más descansada, ya que en grupos solo tuvo que jugar un partido, frente a Georgia, y que al ganarlo se saltó directamente la ronda de octavos de final. De superar a su ‘bestia negra’ en los pasados Juegos de París, la Selección se vería las caras en las semifinales, el sábado, con Estados Unidos o Montenegro.

RESUMEN

España-14: Aguirre; Granados (2), Sanahuja (5), Daura (1), Larumbe (-), Valls (2), Valera (2), Tahull (1), Casabella (-), Biel (1), Bustos (-), Gomila (-). 

Serbia-9: Misovic (Glusac); Jaksic (-), Dimitrejvic (-), Martinovic (-), Lazic (-), Milojevic (-), Vucinic (-), Lukic (5), Pljevancic (-), Gladovic (-), Stojanovic (2), Gavrilovic (1), Krstic (1). 

Árbitros: Sinisa Matijasevic, Chisato Kurosaki. Expulsado Pol Daura. 

Parciales: 3-2, 3-1, 5-2, 3-4. 

Incidencias: Partido de octavos de final de la fase inicial de la World Cup. Bucarest (Rumanía).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas