España se carga al ogro
La Selección femenina de waterpolo gana en los penaltis (17-15) a Estados Unidos en la primera jornada de la World League. Las españolas, que ya vencieron en una gira a las americanas en diciembre, van a más.
La Selección femenina de waterpolo ha vencido al Dream Team de su deporte. Estados Unidos es el rival a batir desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ha ganado sucesivamente todas las grandes competiciones desde entonces con la excepción del Mundial de Barcelona de 2013, que cayó en manos de España. Las de Miki Oca eliminaron a las americanas en los cuartos de final y ahora, diez años después, han conseguido derrotarlas de nuevo en una competición oficial por 17-15 en los penaltis después de una batalla igualadísima (12-12). No les tembló el pulso a las ‘guerreras’, inalterables en la tanda de ante Ashleigh Johnson.
Ya en diciembre, en una gira que hizo la Selección por Estados Unidos, las de Oca se habían impuesto al equipo americano, que se encuentra también en pleno proceso de regeneración: en la fase final de la Liga Mundial de noviembre, Hungría las apeó de la final. Ahora pierde ante España a tres meses del Mundial de Fukuoka. Fue un partido equilibrado, donde ambos conjuntos mostraron su consistencia y donde el equipo español encontró el gol especialmente en sus dos mejores lanzadoras, las exteriores del CN Sabadell, recientes campeón de Europa, Bea Ortiz y Judith Forca.
El primer parcial finalizó 2-2 con tantos de Paula Prats y de Bea Ortiz, que neutralizaron los de Rachel Fattal, bestia negra de las guerreras en múltiples campeonatos, y de la joven Rachel Gazzaniga. La balanza parecía caer del lado yankee, que llegó al último cuarto con ventaja de dos goles (9-11), pero ahí emergió la defensa española para neutralizar a las americanas y forzar a falta de un minuto los penaltis. Antes de ese determinante cuarto, España estaba defiendo con uñas y dientes los ataques en superioridad de Estados Unidos. Las americanas dispusieron de 15 oportunidades por solo ocho España.
Con ese 9-11, España encontró en Elena Ruiz, Bea Ortiz y Paula Prats las mejores manos para ponerse por delante con un parcial de 3-0. Fattal, ya dentro del último minuto, empató y llevó el encuentro a unos penaltis en los que Martina Terré le adivinó la intención a Madeleine Musselman, otra de las estrellas del equipo americano. España fue infalible. Anotaron Prats, Leitón, Crespí, Elena Ruiz y Judith Forca. Una celebración comedida en una primera fase que pinta bien... Igual que el futuro de un equipo que sigue sin tener límites.