España reina en los Mundiales de beach sprint y remo de mar
Los remeros nacionales se exhiben en Gales con cinco medallas en cada una de las dos disciplinas. Del 27 al 30 de octubre, Europeos en San Sebastián.
Durante 10 días, del 7 al 16 de octubre, se ha celebrado en Pembrokeshire (Gales) el Campeonato del Mundo de Remo de Mar y las finales mundiales de Beach Sprint. En ambas competiciones los remeros nacionales han demostrado su gran nivel finalizando primeros del medallero en ambas citas. Al Campeonato del Mundo de Remo de Mar acudieron un total de veintidós embarcaciones nacionales, tras su clasificación en el pasado campeonato de España de Remo de Mar celebrado en los Alcázares, durante los Juegos del Agua.
España es uno de los países más punteros en esta modalidad de remo, que se desarrolla en mar abierto y en donde las embarcaciones han de recorrer un circuito de cuatro o seis kilómetros sorteando distintas boyas. En 2021 la delegación española ya finalizó en primera posición del medallero tras lograr un total de dos oros, una plata y cuatro bronces en la cita mundialista. En esta edición, los barcos españoles, quienes en esta prueba compiten por su club de origen, volvieron a hacer lo propio y sumaron un total de cinco medallas: dos oros, dos platas y un bronce. El doble mixto de Ander Martín y Esther Briz (Club de Remo Torrevieja y C.N Helios) y el cuatro mixto del Real Mediterráneo de Málaga se colgaron, nuevamente, el oro. Plata fueron el doble mixto del Real Mediterráneo de Málaga y el solo del mismo club andaluz. El bronce lo consiguió el doble femenino del Club De Mar Castropol.
Las finales mundiales de Beach Sprint se celebraron a continuación en la misma ubicación. Y las embarcaciones españolas volvieron a demostrar su potencial es esta modalidad finalizando, nuevamente, primeros en el medallero. El Beach Sprint es una nueva prueba en la que las embarcaciones recorren un total de 500 metros, frente a los 4.000 o 6.000 metros de remo de mar, con salida y llegada en la playa. En los 250 primeros metros han de sortear distintas boyas antes de comenzar la vuelta a la costa. Se trata de una modalidad mucho más explosiva y atractiva tanto para los participantes como para los espectadores.
En Beach Sprint, España se colgó un total de cuatro oros y una plata. El doble mixto de Esther Briz y Ander Martín y el cuatro mixto de Ramón Gómez, Teresa Díaz, Celia de Miguel, Javier Madrid, Felipe Tomé volvieron a demostrar que dominan el remo de mar tanto en la larga distancia como en los 500 metros. También fueron oro los dobles juveniles, tanto en categoría masculina como femenina, de Marcos Delgado y Ricardo González y de Miranda Torres y Paula Blanca Espinosa. La plata fue pata el mixto juvenil, formado por Manuel Vera y Paula Blanca Espinosa. Además, Esther Briz ha sido elegida, durante estos días, representante de remo de mar dentro de la comisión de deportistas de la federación internacional, World Rowing. Con ella, la presencia española en organismos internacionales suma una tercera figura, tras la de Asunción Loriente (presidenta de la FER), quien es miembro del Consejo de la Federación Europea de Remo; y Ángela Alonso, miembro de la Comisión de Arbitraje de la Federación Internacional de Remo.
Próxima parada, San Sebastián
“Estamos muy orgullosos de los resultados de nuestros remeros y los clubes. Conseguir finalizar primeros del medallero en ambos campeonatos es el resultado de grandes entrenamientos y compromiso durante meses, y donde se ha demostrado el potencial que tiene España en remo de mar, una modalidad practicada por numerosos deportistas tanto a nivel competición como ocio, en muchos clubes de la costa española. Tras las medallas mundiales y europeas de remo olímpico, y lo conseguido esta semana en Gales, podemos afirmar que estamos en la línea correcta de trabajo, y esta es la senda que hemos de seguir para consolidarnos como potencia internacional. A punto de finalizar la temporada, podemos decir que ha sido un gran año para el remo español”, compartía Asunción Loriente, presidenta de la FER, tras las competiciones. La última cita internacional será el Campeonato de Europa de Remo de Mar y Beach Sprint que se celebrará en San Sebastián del 27 al 30 de octubre.