España podría organizar de urgencia el Torneo de Candidatos
Varios jugadores están teniendo problemas para conseguir los visados para viajar a Canadá a poco más de un mes del evento.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) publicó el pasado viernes en su cuenta de la red social X un mensaje de auxilio para intentar salvar la organización del Torneo de Candidatos cuyo inicio está previsto para el 3 de abril. Varios jugadores de los dos torneos -el masculino y el femenino- no han podido conseguir los visados para desplazarse a Toronto y, según el CEO de la organización, Emil Sutovsky, el riesgo de que haya un cambio de sede es real.
“Reconociendo la popularidad del juego en el país, y su creciente popularidad en el mundo, le pedimos amablemente al Gobierno de Canadá que nos ayude urgentemente en este sentido. Asegurar la seguridad y la llegada a tiempo de los jugadores es crucial para el éxito y la integridad del torneo”, escribieron en un comunicado. El plazo estimado para que la situación cambie, según fuentes conocedoras de la situación, sería de aproximadamente una semana.
Aunque la FIDE no ha dado nombres concretos de jugadores, parece ser que los deportistas que más problemas estarían teniendo son los indios y los rusos. Claro que, teniendo en cuenta que son 9 de 16 ajedrecistas, la competición está, sin duda, en riesgo.
El presidente de la Federación Canadiense de Ajedrez, Vladimir Drkulec, ha afirmado en declaraciones a ‘The Toronto Star’ que hay más de cuarenta personas esperando visados desde hace, al menos, 4 meses. “Si no logramos avances significativos en una semana, se cancela. No se puede tener un Torneo de Candidatos sin candidatos”. Además, ha desvelado cuál podría ser la opción alternativa: “Si no pasa nada en esa semana, entonces será en España y lo veremos por Internet”.
Madrid ya organizó el último Torneo de Candidatos en el verano de 2022. El Palacio de Santoña de Madrid acogió un evento que hizo las delicias de los aficionados, que agotaron las entradas en tan solo unos días. Las grandes leyendas del ajedrez actual, incluido el excampeón del mundo Magnus Carlsen, se pasearon por el centro de la capital e incluso compartieron tablero con sus seguidores en las actividades paralelas que fueron organizadas en distintos puntos de Madrid. La Federación Española de Ajedrez no se ha pronunciado al respecto.