De empate en empate
Segundas tablas consecutivas de España (3-3) en la fase de grupos del Europeo, esta vez ante la selección más laureada del torneo con 21 trofeos, Portugal.
Las dos selecciones más laureadas de hockey patines, España con 35 títulos y Portugal con 37, se han visto las caras en la segunda jornada de la fase de grupos del Europeo, en un partido que ha terminado con empate (3-3), marcado por una constante tensión dentro de la pista y la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos.
La selección portuguesa golpeó muy pronto gracias al gol de Joao Rodrigues antes de los primeros cinco minutos. El capitán luso aprovechó un gran pase de Alves y fusiló a Carles Grau desde el lado izquierdo de la pista, lo que provocó el despertar de la Selección Española, que empezó dubitativo el encuentro. Tras el gol luso, España dominó el ataque, capitaneado por Pau Bargalló, que intentó en un par de ocasiones penetrar la portería defendida por Pedro Henriques.
Cuando más atosigada estaba Portugal, un golpe en el lateral de la pista, provocó que el partido se parara durante varios minutos por la rotura del pestillo de unas de las puertas del lateral, un descanso que le vino como anillo al dedo al combinado dirigido por Renato Garrido, que se veía muy atosigado por el ataque español.
España continuó atacando la portería lusa y estuvo a punto de igualar la contienda con un libre directo, tras la tarjeta azul de Telmo Pinto, por un golpe bajo a Marc Juliá, que reflejaba la tensión que se vivía en el Ateneu de Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona). El propio Marc erró por partida doble el libre directo y Portugal se acercaba peligrosamente a la portería de Marc Grau, pero el portero del Barça solventó los disparos visitantes con mucha eficacia. A dos minutos del final de los primeros 25 minutos, Martí Casas aprovechó un gran pase de Cesar Carballeira para empatar el encuentro, aunque la decisión fue muy protestada por el cuadro portugués.
España volvió a sufrir tras el descanso durante los primeros minutos del segundo tiempo por culpa de una tarjeta azul a Marc Grau, que dejó a España en inferioridad. El libre directo fue atajado por Càndid Ballart, que salió del banquillo para defender la pena. Portugal siguió atosigando a España y con un potente disparo de Rafa Costa desde la mitad de la pista, se adelantaba en el marcador, dejando muy tocada la posición de España en el grupo.
El equipo dirigido por Guillem Cabestany volvió a quedarse en inferioridad por otra tarjeta azul, esta vez a Marc Julià. Joao Rodrigues pudo establecer el 1-3 en el marcador, sin embargo, falló el libre directo y el jugador del Barça realizó la décima falta, que permitió a España empatar el encuentro gracias al gol de Bargalló.
Se repitió la fórmula de la primera mitad y España volvió a quitarle el testigo del ataque al equipo luso. Carballeira estuvo a punto estuvo de adelantar a España en el marcador, pero su penalti fue detenido Pedro Henriques. España se repuso un minuto más tarde, gracias a un gran disparo de Nil Roca desde la frontal, poniendo a España por primera vez en el partido por delante en el marcador.
Portugal no bajó los brazos y buscó con mucho ímpetu el empate. El cuadro luso tuvo una gran oportunidad con la décima falta de España, pero Carles Grau atajó el disparo de Helder Nunes, confirmando el gran partido del guardameta blaugrana. Cuando restaba un minuto, España volvió a quedarse con inferioridad por tercera vez en el segundo tiempo, esta vez por la tarjeta azul que recibió Sergi Aragonès, lo que provocó que el cuadro luso tuviera un libre directo con el que consiguió el empate gracias al tanto de Gonçalo Alves.
El marcador no se movió y España volvió a empatar, peligrando su posición dentro del grupo. Mañana la Selección Española jugará el último partido de la fase de grupo ante Italia, partido que se podrá seguir a partir de las 21:00 en Teledeporte y Esport3.
Ficha técnica
(3) España: Carles Grau (P), Pau Bargalló (C), Marc Grau, Nil Roca, Xavi Barroso, Càndi Ballart (P), Sergi Aragonès, Cesar Carballeira, Marc Julià, Martí Casas.
(3) Portugal: Pedro Henriques (P), Joao Rodrigues (C), Gonçalo Alves, Helder Nunes, Henrique Magalhaes, Alejandro Edo (P), Rafa Costa, Pinto Telmo, Joao Souto, Alejandro Edo (P).
Goles: 0-1 Joao Rodrigues, 1-1 Martí Casas, 1-2 Rafa Costa, 2-2 Pau Bargalló, 3-2 Nil Roca, 3-3 Gonçalo Alves.
Árbitros: Marco Rodina y Loic Le Menn.
Incidencias: Segunda jornada de la fase de grupos del campeonato de Europa celebrado en Ateneu de Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona).