España mantiene su estatus
El equipo mixto de saltos desde tres y diez metros acaba noveno, en el estreno de los clavados en Singapur 2025, casi idéntico al octavo de Doha 2024, del que solo repetía Antolino.


Sin los corsés de una dificultad unificada, sin complejos y con incluso caras sonrientes junto a la lógica concentración, la siempre entretenida prueba de equipo mixto desde el trampolín de tres metros y la plataforma de diez abría este sábado el medallero de los saltos en los Mundiales de Singapur 2025, con una final directa en la que se cumplieron ya a rajatabla los pronósticos en cabeza.
Porque fue indiscutible el oro de China con sus espectaculares Chen Yiwen, Chen Yuxi, Cheng Zilong y Yuan Cao, y más en ausencia de una Gran Bretaña que había campeonado en Doha 2024. Y el equipo español se estrenó manteniendo su estatus de aquellos últimos Mundiales, en que había sido octavo con Valeria Antolino, Nico García Boissier, Rocío Velázquez y Carlos Camacho. Solo repetía Antolino, y se le unían esta vez Ana Carvajal, Juan Pablo Cortés y Jorge Rodríguez, pero el resultado era casi idéntico: noveno de 21 países participantes.

Octavos en el tramo de trampolín
Saldó España con holgura la primera mitad del concurso, octava desde el trampolín de tres metros, habida cuenta de que en teoría cuenta con un equipo más propenso a la plataforma. Es el caso de la primera en entrar en acción, Valeria Antolino, si bien ella con el asterisco de que hace un año fue olímpica, y obtuvo incluso el diploma, desde ese trampolín. No fue su entrada la mejor, con un doble mortal y medio inverso que le deparó 46.20 puntos, en una primera ronda donde 68.20 obtuvo Juan Pablo Cortés con un triple mortal y medio.
Protagonizaba el australiano Cassiel Rousseau la anécdota de la jornada al realizar un salto distinto al del programa que había presentado, de lo que no se percataron los jueces, de modo que con toda la picardía, el saltador se dirigía a cámara y hacía el gesto con el índice de mandar callar, bromista.

De México a China
Mandaba provisionalmente México antes del tercer salto, sincronizado mixto de nuevo desde el trampolín de tres metros, con el que Antolino y Jorge Rodríguez sumaron 60.00 puntos, para llegar al ecuador del concurso con 174.40, octavos. Y con China ya en cabeza de la clasificación.
Se subía en el cuarto y quintos saltos hasta la plataforma de diez metros, y también en dificultad. La tenía Ana Carvajal, en su debut en estos Mundiales, para con un triple mortal y medio acumular 59.20 puntos. Y la incrementaba un poco más Jorge Rodríguez, que llegó a 64.20 con un triple hacia atrás con salida en equilibrio.
Mientras China se disparaba en el liderato, con 379.85 gracias en buena medida al espectacular quinto intento de Cheng Zilon que le valió 94.35 de nota, 297.95 acumulaba España, manteniéndose octava en la clasificación, a falta de un último clavado que tendría a los mismos protagonistas.

‘Sorpasso’ final de Ucrania
No varió la dinámica en esa ronda final, con el sincronizado desde la plataforma por parte de Carvajal y Rodríguez, un doble mortal y medio hacia atrás con un tirabuzón y medio bien ejecutado, con algún desajuste en la sincronización, que les reportó 60.80 puntos, para concluir con 358.75 en novena posición. Les avanzó en última instancia el equipo de Ucrania, campeón de Europa recientemente, que este sábado no tuvo el día. El oro, sin discusión, fue para China (466.25), con México colgándose la plata y el bronce, en manos de Japón.
Noticias relacionadas
Lo siguiente en clave española llegará en la madrugada de este sábado al domingo (04:00, hora peninsular española), con el estreno de Max Liñán en preliminares desde el trampolín de un metro, cuya final, en caso de clasificarse, se celebrará solo unas horas después, a partir de las 11:30.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar