España lucha por el billete para París 2024 en ILCA6
Cristina Pujol, Ana Moncada, Isabel Hernández y Ascensión Roca buscarán, a partir del viernes, la novena plaza de país para los Juegos en el Mundial que se disputará en Mar del Plata, Argentina.
La vela española quiere hacer pleno en los Juegos Olímpicos de París 2024. De momento ya se cuenta con el billete para las clases de 49er, 49er FX, Nacra 17, 470 Mixto, iQFOiL Femenino y Formula Kite Femenino y las próximas en luchar por ello serán las de Formula Kite Masculino e ILCA 6. Como ya sucedió en los pasados Juegos de Tokio 2020, España quiere volver a tener representación en las diez clases de vela y en ello está. De momento, la novena plaza podría asegurarse de manera inminente porque a la clase ILCA 6 le llega ya una nueva oportunidad de clasificación. El viernes arrancará, en Mar del Plata (Argentina), el Campeonato del Mundo de ILCA 6 y se repartirán siete plazas de país. El equipo nacional, sin duda, tiene muchas ilusiones depositadas en este Mundial y está compuesto por la catalana Cristina Pujol, la andaluza Ana Moncada, la canaria Isabel Hernández y la torrevejense Ascensión Roca.
España ha querido desplazar hasta cuatro regatistas para que compitan en Argentina por ese anhelado billete olímpico que se ha resistido hasta la fecha. En este Campeonato del Mundo, que estrena el año olímpico, contará con 109 deportistas inscritas en representación de 47 países, 23 de los cuales pujarán por la plaza olímpica con 39 deportistas en liza. Pujol, Moncada, Hernández y Roca ya se desplazaron a Mar del Plata el pasado mes de diciembre con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre el campo de regatas argentino y dejar las menos cosas posibles a la improvisación. Cristina Pujol explicó que “este Mundial será bastante abierto con olas grandes, muy parecido a lo que solemos encontrar en las islas Canarias, con condiciones de bastante viento generalmente”. Respecto al nivel que habrá, Pujol, que fue la representante nacional en Tokio 2020, avisó que “lógicamente, al ser año olímpico el nivel de la flota es altísimo como corresponde a un Campeonato del Mundo en el que muchos países se juegan la selección de sus equipos y, además, hay siete plazas olímpicas de país en juego”.
Las regatistas de ILCA6 no quieren seguir dejando pasar oportunidades para lograr el billete olímpico y de ahí que el trabajo y esfuerzo realizado en los últimos meses haya sido para enmarcar. La opción de ganar la plaza olímpica de país que se puso en juego en el Mundial de la Haya 2023, en el que España se quedó a cuatro puestos del objetivo, ya es historia y, ahora, en Mar del Plata, hay siete plazas más, por lo que el equipo español parte entre los favoritos a hacerse con una de ellas. En relación a los principales enemigos a la hora de clasificar a España en ILCA 6 para París 2024, Pujol destacó a Finlandia, Turquí, Croacia e Israel.
El programa de regatas contempla una Serie Clasificatoria que irá desde el viernes día 5 hasta el domingo día 7, para después dar comienzo a las Series Finales el lunes 8. El miércoles 10 será el último día del campeonato y está reservado para la Medal Race, de puntuación doble y en la que tomarán parte las diez primeras clasificadas, además de una última regata para el resto de las participantes. España quiere asegurar ya, con ILCA6, ese noveno billete para París 2024, aunque si no lo logra, esta clase seguirá teniendo oportunidades. En febrero (del día 18 al 23) se disputará el Campeonato de Europa en Atenas (Grecia) y habrá otros dos billetes más a repartir.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.