España logra la plaza en ILCA 6 para los Juegos Olímpicos
Ana Moncada, gracias a su 34º puesto, da al equipo nacional el billete para París 2024. España tiene, de momento, representación en nueve de las diez clases.
Objetivo cumplido: España tendrá representación en la clase ILCA 6 en los Juegos Olímpicos de París 2024. El equipo nacional, gracias al 34º puesto de Ana Moncada en el Mundial disputado en Mar del Plata (Argetina), obtuvo una de las siete plazas que se pusieron en juego y, de esta manera, la vela española tiene, de momento, asegurada su representación en nueve de las diez clases olímpicas. Se podría lograr el pleno, pero tocará esperar, como mínimo, hasta marzo que será cuando el Fórmula Kite masculino tenga su oportunidad en el Europeo que se hará en Murcia.
Lo que está claro es que España sigue destilando calidad en vela y se confirma como una de las potencias a tener muy en cuenta en París 2024. ILCA 6 se suma así al resto de clases que ya tienen el billete asegurado: 49er, 49er FX, Nacra 17, 470 Mixto, iQFOiL Femenino y Formula Kite Femenino. España está demostrando que el trabajo realizado durante el ciclo olímpico está dando sus frutos y en París tendrá la oportunidad de seguir aumentando su medallero. La vela es la disciplina más laureada del deporte olímpico español porque cuenta, actualmente, con 21 medallas: 13 oros, 5 platas y 3 bronces.
Xisco Gil, director de preparación olímpica, se mostró feliz tras asegurar esta novena plaza porque “es un nuevo hito de la vela española que nos sitúa como principal potencia internacional, siendo el país europeo con mayor número de clases clasificadas hasta el momento. Superamos a Gran Bretaña, Italia y Países Bajos que cuentan actualmente con ocho plazas y nos acercamos al objetivo de estar en París 2024 con representación en las diez clases olímpicas”. A seis meses de los Juegos solo Francia, como anfitriona, cuenta con representación en las diez clases de vela olímpica. Le siguen con nueve plazas tres países asiáticos, Australia, China y Nueva Zelanda, y España, como explicó Xisco Gil, se alza como primera potencia europea.
Ana Moncada, de 22 años y nacida en Estepona, sacó el billete en la clase ILCA 6 para España y, en las próximas semanas, se deberá confirmar que ella es la elegida por la Real Federación Española de Vela para navegar en París. En vela, los billetes olímpicos que se obtienen son para el país, no corresponden al regatista, aunque no debería existir conflicto sobre a quién será otorgada la plaza y Ana Moncada escribirá su nombre con letras de oro en el equipo olímpico y Marsella, que es donde se disputará la vela en París 2024, la espera. Moncada es, actualmente número 40 del ranking mundial, vigente campeona de España y campeona de Europa Sub-21 y juvenil en 2019, año en el que también fue subcampeona mundial juvenil.
Por otro lado, en cuanto al podio Mundial de ILCA6, la danesa Anne-Marie Rindom revalidó su título mundial, acompañada por la norteamericana Charlotte Rose, plata, y la belga Emma Plasschaert, bronce. Ana Moncada fue la primera española de la clasificación general en el puesto 34, seguida de Cristina Pujol (46) e Isabel Hernández (50). En el grupo Plata navegó Ascensión Roca, que cerró su participación en el puesto 21.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.