España intenta marcar un territorio destacado
El equipo español masculino compite con Néstor Abad, Joel Plata, Nicolau Mir, Ray Zapata y Thierno Diallo. Bango: “Queremos estar entre los ocho mejores”.
Los dos primeros días de los Mundiales de artística en Liverpool (Inglaterra) han sido para los equipos femeninos. Hoy, con España, y mañana es la hora de hombres. Benjamín Bango, responsable del equipo masculino, tiene claro “que este no es el momento ni el lugar de pelear por el billete olímpico, pero sí de marcar territorio”.
Sólo los tres primeros del podio logran plaza para París 2024, “y luego quedan nueve más, que son por las que pelearán la mayoría”, asegura el asturiano, que asume el cambio de normas: no hay clasificación individual (como hubo en Japón) si se mete el país, con lo cual asume que la estrategia debe ser diferente, “porque para España lo importante es clasificar al equipo, y ahí hay que llevar a los mejores, con lo cual no se puede ser especialista de un aparato”.
Competirá con Néstor Abad, Joel Plata y Nicolau Mir en los seis aparatos, y Ray Zapata (suelo, salto y anillas) y Thierno Diallo (paralelas, barra fija y caballo con arcos) en los otros tres. “En el Europeo acabamos terceros en la clasificación, y luego caímos al octavo. Los sistemas de puntuación son diferentes: cuatro en cada aparato y cuentan las tres mejores notas, pero en la final son tres y no hay descarte”, señala Benjamín.
Tres décimas más
El técnico español no descarta que “alguno pueda subir al podio de manera individual”, y sin nombrar a ninguno de los cinco, Ray Zapata es una opción constante, Joel Plata logró el bronce en el Europeo en barra y Mir fue cuarto en paralelas. “Hemos trabajado para que puedan subir tres décimas en sus ejercicios; tiene mucho riesgo, pero es una inversión de futuro”, apunta en un Mundial con Estados Unidos, Japón y China de favoritos.