España-Hungría, sorpresa en Tenerife por un título mundial
La Selección femenina de waterpolo se impuso por 14-10 a Holanda y se las verá este domingo (14:45) con el equipo magiar que derrotó a Estados Unidos por 9-10 en la semifinal de la Liga Mundial.
El clásico del waterpolo femenino es el España-Estados Unidos, los dos equipos más laureados de las dos últimas décadas. Ambos jugaron la final olímpica de Londres 2012 y Tokio 2020 y siguen dominando los grandes campeonatos. De hecho, la Selección femenina de waterpolo es la última que le ha quitado una corona a las americanas, uno de los mejores conjuntos de la historia del deporte. Fue en Barcelona, en las emblemáticas piscinas Bernat Picornell en el Mundial 2013. Pero no se repetirá este duelo en la gran final de la Liga Mundial de este domingo (14:45) en el Club Náutico de Tenerife. Hungría, contra todo pronóstico, se ha deshecho de un equipo americano con bajas (9-10). Las guerreras del agua ya ganaron por 15-11 a las magiares en la primera fase, y son las favoritas.
Las de Miki Oca prosiguieron con su espectacular waterpolo. Países Bajos, otra de las mejores selecciones del momento, fue siempre a merced del talento español. Inspiradas en ataque y sólidas en defensa, las españoles empezaron en esta ocasión menos revolucionados que en la fase previa. Al final del primer cuarto lucía el 2-2. Igualdad en la piscina, desequilibrada por Cristina Nogué en dos superioridades. Sleeking y Moolhuijzen devolvieron el empate. La primera brecha la crearon las españolas en el segundo parcial. Un vendaval ofensivo que acabó con 6-4, con tantos de sus tres extraordinarias lanzadores. Dos tantos de Bea Ortiz, otro de la zurda Judith Forca y el tercer de Elena Ruiz. Todas ella del CN Sabadell.
Países Bajos no desfalleció e igualó el tercer parcial, que acabó 3-3, con un 9-7 en total. España no logró despegarse pese a los goles de Pili Peña, Nona Pérez y Paula Leitón. Una prueba de la profundidad de banquilla de las españolas, donde prácticamente todas las jugadoras tienen la capacidad de anotar goles. La estrategia de Oca de repartir más los minutos en busca de mejorar la intensidad ya dio buenos resultados en el Europeo y ahora igual. España mantuvo todo el ritmo durante el encuentro, lo que le permitió ajusticiar a las oranje en el último cuarto.
Aparecieron Bea Ortiz, Paula Leitón, Forca y Elena Ruiz, de penalti, para proseguir el ritmo goleador, mientras que en defensa Países Bajos no encontró buenas selecciones de tiro y Martina Terré detuvo lo necesario para que el marcador no peligre. La portera del CN Sant Andreu detuvo también un penalti. Justo después, se lanzó a la piscina Estados Unidos, que ha llegado sin alguna de sus figuras a Tenerife y lo ha pagado con una derrota noticiosa. Siempre lo es cuando pierde un equipo de leyenda. España, ante la oportunidad de conseguir un título de prestigio que la coronaría como la mejor de este la Liga Mundial por primera vez en la hisotria.