España hace historia en SailGP
El F50 Victoria, liderado por Diego Botín y Florian Trittel, gana su primer evento al imponerse, en Los Ángeles, a Australia y Dinamarca en la Gran Final. “Hemos vivido momentos muy duros y, sin duda, llegar hasta aquí es sensacional”, dijo Nicole Van der Velden.
Solo era cuestión de tiempo, de tener paciencia: España ya tiene su primera victoria de la historia en SailGP. En la cuarta temporada de la competición y en Los Ángeles. El F50 Victoria por fin sabe qué es levantar el tan codiciado volante (premio que se otorga al ganador del evento) tras imponerse en la Gran Final a la todopoderosa Australia y a Dinamarca. El equipo liderado por Diego Botín y Florian Trittel firmó un fin de semana de película en Los Ángeles que le permite soltar lastre tras unos años de dudas y ganar en confianza. Y lo más importante, lanzar el mensaje que este equipo no solo tiene futuro sino también presente en SailGP.
La tripulación del F50 Victoria merecía ya un alegrón como el obtenido en Los Ángeles. Diego Botin, Florian Trittel, Joel Rodriguez, Nicole van der Velden, Joan Cardona, Stewart Dodson y Bernardo Freitas levantaron con rabia el volante de los ganadores en el segundo evento de esta cuarta temporada de SailGP. Diego Botín y Florian Trittel, tras suplir al mando del equipo español a Jordi Xammar, pidieron paciencia para tratar de tú a tú a estrellas como Tom Slingsby, Peter Burling, Jimmy Spithill y Ben Ainslie y el día llegó. “Éramos conocedores de que con las condiciones de la carrera podía darse que un equipo como el nuestro pudiera ganar el volante, pero, de todos modos, había mucho trabajo por hacer y nosotros lo hemos hecho. Ahora mismo la motivación para seguir trabajando en el futuro no puede ser más alta. Ha sido un día de muchas emociones, sin duda, no podía haber sido mejor”, comentó un eufórico Diego Botín.
Lo sucedido en Los Ángeles, sin duda, ya es historia y es que la madrugada (en hora española) no pudo empezar mejor para España. Se impuso en la quinta carrera del evento y ello demostró que la jornada podía ser de ensueño. Con el billete a la Gran Final casi en el bolsillo, los nervios pasaron factura a la tripulación porque, en la carrera 6, fueron penúltimos (novenos) por culpa de unas penalizaciones con Francia. Pese a ello, los números acompañaron al equipo español y selló su pase a la Gran Final. En ella se midieron a Australia, ganadora de las tres temporadas de SailGP, y a Dinamarca. No era la primera Gran Final de la historia para el F50 Victoria porque en la temporada 2 la disputaron en Taranto, Saint-Tropez y Sídney, pero sí lo era para Botín y Trittel como líderes del equipo. La pareja, que está curtida en la presión y se conoce a la perfección porque son compañeros en 49er (están en plena campaña olímpica hacia París 2024), no se amedrentó. La salida fue perfecta y, pese a las acometidas danesas, fue abriendo una valiosa brecha (llegó a tener 500 metros de ventaja) que al final le permitió hacerse con el triunfo. “Es increíble haber ganado un evento de SailGP y además de este modo. Hemos vivido momentos muy duros y, sin duda, llegar hasta aquí es sensacional. Eso sí, creo que nos queda mucho trabajo por delante y tenemos que confiar en el buen camino que hemos construido”, apostilló Nicole van der Velden, estratega del equipo español.
Gracias a esta victoria en Los Ángeles, España es, actualmente, segunda en la clasificación general. Está empatada a 16 puntos con Dinamarca, tercera, y se encuentra a solo uno de Australia, líder (17). Una gran noticia para un equipo español que ha sabido adaptarse a los cambios y que está obteniendo sus frutos. Tras este evento, el segundo en Estados Unidos, SailGP pondrá rumbo a Europa. El próximo será en Saint-Tropez (Francia) los días 9 y 10 de septiembre.