NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SSL GOLD CUP

España finaliza cuarta la SSL Gold Cup; Hungría campeona

El equipo de Luis Doreste no encontró su mejor nivel en la final a cuatro de este domingo. Italia fue segunda y Países Bajos, tercero.

España finaliza cuarta la SSL Gold Cup; Hungría campeona

España no pudo ser profeta en su tierra. El equipo de Luis Doreste y ‘Chuny’ Bermúdez de Castro no encontró su mejor nivel en la final a cuatro de este domingo y finalizó cuarta la primera edición de la SSL Gold Cup de Gran Canaria. España, que llegó a la final tras sumar un segundo puesto y cuatro primeros de forma consecutiva no pudo hacer sombra a Hungría, la gran triunfadora. Fue la mejor este domingo y se adjudicó la primera Copa del Mundo de Vela a imagen y semejanza de una fase final de la de fútbol. Italia fue segunda y Países Bajos, tercero.

España, que estuvo formada en esta Gran Canaria SSL Gold Cup 2023 por Luis Doreste, Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, Alfredo González, Javier de la Plaza, Nano Negrín, Nico Rodríguez, Elías Aretz, Alex Muscat, Silvia Mas, Pau Schilt y Pedro Mas, falló en la final. Luis Doreste explicó que “las condiciones fueron muy complicadas. Hicimos una muy buena salida y la primera parte de la ceñida la controlamos muy bien, pero la última aproximación a la boya se nos quedó un poco corta y eso hizo que Hungría nos pasara y se escapara un poco, mientras que los demás se nos pegaron. A partir de ahí entramos en una guerra con los barcos de detrás y Hungría pudo navegar solo, y lo gestionó muy bien. Quiero dar las gracias a todo el equipo, estuvo fantástico. Y si tuviera que volver a hacer una selección contaría con los mismos. Estuvieron de diez”.

Hungría triunfó este domingo porque fue la que mejor se adaptó a las condiciones que se vivieron en el campo de regatas. El viento fue suave y muy rolón entre seis y siete nudos de intensidad. El gran peligro fueron, precisamente, los roles y pozos de viento y Hungría fue el equipo más consistente. España sí firmó una buena salida, al apostar, como Italia y Países Bajos, por la izquierda del campo de regatas. Hungría decidió ir a contramano de los otros barcos, hacer una regata en solitario y al final, visto el resultado, fue la mejor decisión. Aunque la clave de la regata estuvo en la llegada a barlovento, donde el equipo español lo hizo con una ventaja, mínima, pero viró antes de tiempo, lo que provocó que los húngaros aprovechasen este movimiento para superar a España, que había hecho una gran primera ceñida, y colocarse líderes, posición que ya no abandonaron. A partir de ahí España arriesgó para intentar mejorar su cuarta posición, pero el viento flojo no dio demasiadas opciones y dijo adiós a la SSL Gold Cup como cuarto clasificado.

Nico Rodríguez, ya en tierra, expuso que “hay que estar muy orgullosos de todo el equipo y de toda la gente que estuvo con nosotros hasta llegar a la final. Aunque no pudimos conseguir el resultado que estábamos ansiando estamos contentos con el trabajo que hemos hecho”.

Ampliar
Martina ORSINI

El capitán de Hungría, Zsombor Berecz, se mostró feliz por el resultado y apostilló que “tal vez individualmente no somos los mejores regatistas que hay en esta competición pero como equipo somos los mejores y estoy muy orgulloso de ello. Esta mañana nos sentíamos con confianza porque creíamos que podíamos hacerlo y, cuando crees que puedes hacerlo y todos los creemos, al final se consigue”.

CLASIFICACIÓN FINAL

1. HUNGRÍA / “The Shamans”, Zsombor Berecz

2. ITALIA / “The Gladiators”, Vasco Vascotto

3. PAÍSES BAJOS / “The Dutch Lions”, Roy Heiner

4. ESPAÑA / “La Armada”, Luis Doreste

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.