España entra en agua hirviendo
Ante Serbia, anfitriona, y 18.836 hinchas en el Belgrade Arena enfrenta la Selección su primera prueba de fuego. Martín espera pasarles la presión en un duelo “físicamente duro”.


En su segundo partido, este lunes (20:30, Teledeporte), se juega ya España una sensible parte de sus opciones en el Europeo masculino de waterpolo. No es una hipérbole, sino que así lo propicia el nuevo sistema del campeonato, al estilo del balonmano, en que los resultados de la primera fase se acumulan para una segunda liguilla en la que solo dos equipos por grupo accederán a semifinales. Tras triturar a Israel (28-3) en el choque inaugural, la Selección se enfrenta a Serbia, vigente campeona olímpica y anfitriona por mucho que sufriera en su debut para doblegar a Holanda en los penaltis (18-16), en un pabellón más grande que nunca.
Los balcánicos, que acabaron colgándose el oro las dos veces anteriores que disputaron este torneo en casa, juegan igual que en la última de esas ediciones, en 2016 cuando se llamaba Kombank Arena, con un poderosísimo elemento a favor: los 18.836 espectadores que caben en el Belgrade Arena, un recinto capaz de albergar el EuroBasket de 2005, la final a cuatro de la Euroliga 2018 conquistada por el Real Madrid, el Mundial de Atletismo Indoor de 2022 o el Festival de Eurovisión de 2008: sí, el de Rodolfo Chikilicuatre.

Será más que una olla a presión, pues ya lo fueron dos piscinas inmensamente más pequeñas, el Bazen u Gruzu de Dubrovnik y el Bazen Mladost de Zagreb, con poco más de 2.000 aficionados, en los dos Croacia-España del Europeo 2024. E incluso supera este Belgrade Arena el aforo de La Défense Arena en los Juegos de París: 17.000 almas.
A su favor tiene la Selección, abanderada por los seis goles de Álvaro Granados y los cinco de Alberto Munárriz en el estreno frente a Israel, que supo manejar aquella experiencia ante los croatas para proclamarse campeona de Europa por primera vez en la historia. Y también que, a diferencia de la analogía de la rana que se cuece sin percatarse de que la temperatura del agua va aumentando gradualmente, sabe España perfectamente la caldera hirviente que le espera. Y tratará de revertirlo.

“Ellos van a tener mucha presión por jugar en casa, va a ser un partido duro físicamente, nos conocemos muy bien”, analiza David Martín, seleccionador español, quien destaca que “a los jugadores les estimula jugar en una piscina ante 18.000 personas, un escenario que difícilmente te puedes encontrar en el mundo del waterpolo”.
“La presión es alta, pero esa es la tradición en nuestro país”, replica el entrenador serbio, Uros Stevanovic, quien lanza piropos a España, “la mejor selección de los seis o siete últimos años”, y asegura que “la multitud de casa nos puede dar la energía necesaria para llegar hasta las semifinales, y una vez allí ya miraremos más allá”.

Ante el poderío de los Dusan Mandic, Nikola Jaksic, Strahinja Rasovic o Radoslav Filipovic, a pesar de su errático debut, tiene Martín las cuentas claras: “Si sales con esa victoria, has dado un paso importante. Si no, tendrás que remar, pero no estará todo perdido”.
Noticias relacionadas
El sistema, no en vano, es perverso, pues entre ambos equipos, más Hungría, Montenegro, Francia y Holanda solo dos accederán a semifinales, pero por algo la Selección española es vigente campeona continental y mundial.
Clasificación del Grupo C
- España 3 puntos
- Serbia 2 puntos
- Holanda 1 punto
- Israel 0 puntos
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar