BielorrusiaBIE
EspañaESP
Fútbol sala | Eurocopa

España encara a Bielorrusia con opciones de entrar en cuartos

Novoa, debutante en la Eurocopa y gran perla de la Selección, habla con AS sobre el ilusionante estreno de España. Bielorrusia, el siguiente rival.

Novoa, en su partido ante Eslovenia en la Eurocopa 2026.
EDUARDO CANDEL REVIEJO/RFEF
Marco González
Redactor de ciclismo en Más Deporte
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

La selección española de fútbol sala quiere mantenerse en la cresta de la ola en esta Eurocopa. Los de Jesús Velasco brillaron, y de qué manera, en un debut sobresaliente frente a la anfitriona Eslovenia (1-4), que no solo supuso superar el siempre incómodo debut en un torneo internacional, sino también un despliegue de buen juego con el que es imposible no ilusionarse para lo que está por venir. En el camino aparece ahora Bielorrusia (17:30, TDP), una selección de perfil mucho más bajo y a la que Bélgica derrotó con claridad (4-0) en la primera jornada. En la única referencia en el historial, España goleó a los bielorrusos por 9-1 en la Eurocopa de 2010.

Mucho ha llovido desde entonces en un deporte cuyo nivel global ha crecido sobremanera hasta llegar a la igualdad actual, por lo que los precedentes habrá que cogerlos con alfileres y sin excesos de confianza. Para muestra, los pinchazos de la jornada inaugural de dos favoritas como Francia (2-2 con Croacia) y Ucrania (derrota por 2-1 ante Armenia). Todo el equipo español es bien consciente de ello, incluido un David Novoa (23 años, Benavente) que en la temporada de su explosión como jugador está “viviendo un sueño” en esta Eurocopa: “Es un equipo que juega muy directo. En una competición como esta te puede ganar cualquiera, todas las selecciones son muy fuertes. Hemos trabajado para contrarrestar su juego. Aquí hay que estar concentrado desde el primer segundo hasta el final y tenemos que mantener un ritmo superalto para no vernos sorprendidos”.

España encara a Bielorrusia con opciones de entrar en cuartos
Jesús Velasco da instrucciones a Novoa.RFEF

Su debut en un gran torneo internacional con la Absoluta fue inesperado, tal como relata el zamorano a AS antes de afrontar un choque contra Bielorrusia para el que tiene “muchas ganas”: “Me había ido a casa, en Benavente, y estaba tomando algo con mis padres cuando de repente me suena el teléfono y era Jesús (Velasco). Me dijo que un compañero (Dani Zurdo) estaba tocado y fue todo superrápido. Es una faena que un compañero a escasas horas se perdiese el Europeo, así que desde aquí le mando un fuerte abrazo. Al día siguiente, el martes por la mañana, me volvió a llamar Velasco y me preparé rápido para incorporarme a la expedición”.

De ser uno de los dos descartes en la concentración de Las Rozas a una posible pieza fundamental en los planes de un Velasco que ya elogió en AS las cualidades de Novoa: “Está aquí porque es un jugador que tiene algo que no hay, no solo en España, sino en el mundo. Si conseguimos que eso explote, va a ser un jugador muy difícil de frenar”. Ese atrevimiento, que le permite salir airoso en el uno contra uno desde cualquier parte de la cancha, está respaldado plenamente por el seleccionador: “Entreno y juego para el equipo. Doy lo máximo, siempre fui así y ese estilo de juego es mi punto fuerte. Si ayudo con ello, mucho mejor. Velasco me dice que sea yo mismo. Me ha dado toda su confianza para que lo intente y no tenga miedo aunque falle”.

Las cuentas para cuartos

Una vez termine el partido en el Arena Stožice de Liubliana, los de Jesús Velasco prestarán especial atención a lo que suceda después en el partido entre Bélgica y Eslovenia (20:30, UEFA.Tv). En caso de victoria española contra Bielorrusia, la Selección tendría opciones de certificar su pase a cuartos de final de forma matemática. Si La Roja suma los 6 puntos, sacaría el billete a las eliminatorias siempre y cuando Bélgica gane a Eslovenia o haya un empate. Primero, requisito indispensable: ganar.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo